14 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Los preparativos para El Niño

Por: Carlos Meneses

El Ministerio de Economía y Finanzas asegura que tiene recursos económicos suficientes para los planes de prevención ante del Fenómeno de El Niño de este año, pero lo que no existe son los planes técnicos que permitan las inversiones indispensables para proteger a la población en general.

Ha sido tradicional en el Perú el descuido de las dependencias del Estado con respecto a medidas preventivas y de protección en favor de la comunidad ante fenómenos climatológicos que se anuncian y que están sustentados en estudios científicos.

Ahora ocurre que en el caso de El Niño se ha comprobado la repetición de esta mala costumbre, pues el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales no han elevado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la información necesaria, correspondiente a la prevención y elaboración de planes de riesgos y paralelamente, también, se anuncia que, en los ya alcanzados, a conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, un informe de la Contraloría sobre el tema provoca alarma nacional.

Lo que se ha enviado al gobierno central no contempla ningún plan de contingencia frente a lluvias previstas ni variaciones de temperatura, así como perjuicios en la pesca y en los lugares en los que hay peligro de huaicos.

La descolmatación de ríos es otra falla visible y preocupa que estos hechos se revelen cuando los tiempos se acortan para los anunciados males que El Niño provocará en el país.

La pesca será afectada por movimientos anómalos en el mar y esto también tendrá repercusiones en el trabajo de casi medio millón de peruanos que dependen de la pesquería y en la alimentación de muchos más.

Urge que la Presidencia de la República revise y apure los planes de prevención antes que llegue el momento de confrontar realidades que pueden ser penosas para todos los peruanos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO