Detectan dos nuevos casos de rabia canina en Arequipa
El área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó dos nuevos casos de rabia canina en Arequipa. Los contagios ocurrieron el pasado 28 de agosto en Yura y el 29 en Paucarpata. Tras los incidentes, el registro de canes positivos a este virus llega a 25 durante el 2023, con un acumulado total de 384 ocurridos en Arequipa.
«Los nuevos casos corresponden a canes con propietario, pero que fueron criados en la vía pública sin ser vacunados en las campañas desarrolladas por la Geresa. Ante estos incidentes, procedimos a cumplir las acciones de control de foco. Los canes fueron aislados a tiempo y no hay reportes de personas mordidas. Aunque sí personas contacto, por lo que se procedió a inmunizarlos con vacuna antirrábica y la aplicación de suero antirrábico», sostuvo el jefe del área de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal.
Actualmente se realiza una campaña de vacunación contra la rabia canina, misma que que ya se hizo en Cayma, Yura, Socabaya, Sachaca, Hunter, Tiabaya y Uchumayo. La campaña culminará en octubre, pero tiene apenas un avance del 38% de la meta esperada. Es decir, se logró inmunizar a 117 mil perros de un total de 270 mil de población canina total. «No se ha tenido acogida de parte de la población. Con los bajos porcentajes obtenidos nos damos cuenta que la población es altamente indiferente a la rabia», cuestionó el especialista.
Según Gonzales Bedregal, los distritos con menor porcentaje de canes vacunados son Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero; donde la población hace vacunar a sus canes en clínicas veterinarias particulares.
Ante esta situación, exhortó a la población a llevar a sus mascotas a las campañas de vacunación. Asimismo, recordó que, ante cualquier incidente de mordedura, se debe informar al establecimiento de salud más cercano para realizar el cerco epidemiológico y evitar la difusión de este mortal virus.