Variante Eris llegó al Perú confirma el Minsa
Ministro de Salud indicó que se evalúa implementar brigadas de vacunación casa por casa.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los primeros casos de pacientes con la nueva variante Eris de la COVID-19 en el Perú. Agregó en los últimos días, «han mejorado, significativamente, las cifras alarmantes de baja cobertura que teníamos» de aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
«En lo que concierne a los grupos vulnerables, estamos en una cobertura superior al 80 %», aseguró en RPP.
No obstante, consideró que las personas que no están consideradas dentro de los grupos de riesgo presentan un nivel de «cobertura» muy bajo, por lo que los llamó a acudir a los centros de vacunación, aunque subrayó que se «priorizará» a los grupos vulnerables.
«Las personas que están sufriendo consecuencias letales de la enfermedad siguen siendo las personas que están en los grupos de riesgo (…) que no se han vacunado. La estadística es clara: ¿quiénes se siguen muriendo por COVID? Los que no se han vacunado y están en los grupos de riesgo. Como Minsa, vamos a priorizar, en esta primera etapa, coberturar (sic) al 100 % a este grupo de personas», aseveró.
Asimismo, aseguró que el Gobierno garantiza «la cantidad suficiente de vacunas en todo el territorio nacional para proteger no sólo a las personas que están en los grupos vulnerables, los grupos de riesgo, sino a toda la población».
«Confiamos en la madurez de la población en esta primera etapa vamos a hacer nuestras campañas masivas de comunicación en los lugares donde hay concentración de gente (…) Vamos a poner puntos de vacunación en los lugares donde hay mayor concentración de gente», sostuvo.
«Si no hay la demanda que nosotros esperamos que haya en los próximos días, tendremos que implementar las otras campañas y si es necesario implementaremos campañas de vacunación casa por casa», agregó.
De otro lado, Vásquez Sánchez fue consultado sobre la decisión de la Comisión de Ética del Parlamento respecto a iniciar investigación contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, perteneciente a la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
Como se sabe, el titular del Minsa es militante de APP desde el 2017 y pidió licencia a esta militancia tras asumir el cargo de ministro.
«Yo creo que toda acusación, toda investigación, tiene que aclararse. Hay la responsabilidad de la persona acusada de dar las explicaciones y contribuir a la investigación», señaló sobre el proceso contra Soto Reyes.
«Lo que hay que aclarar y definir es si el presidente del Congreso ha tenido participación en esto (…) Muchas veces los asesores, los hinchas se toman atribuciones que el titular desconoce (…) Yo no pretendo defender, lo que pretendo es definir que aquí se tiene que investigar con mayor seriedad», agregó.
No obstante, subrayó que se refería «al tema de los troles» y que, «en el resto de las cosas, si hay las denuncias respectivas, se tiene que investigar».
«En el Minsa, también ha habido el caso particular de una funcionaria que ha recortado sueldos. Yo como ministro he denunciado y hemos hecho que intervenga la Fiscalía y que pueda iniciar las investigaciones (…) O sea, puede haber funcionarios que se toman esas facultades«, puntualizó.