Adicionales por más de S/136 millones para continuar con hospitales paralizados
Durante la presentación del informe preliminar de la comisión de los cuatro centros de salud paralizados en Arequipa, la consejera Norma Ortega Valdivia informó que –debido al incremento de los costos durante la ejecución de los proyectos, las contratistas involucradas adicionaron S/136.4 millones para ejecutar todos los hospitales.
AFECTA A 3 MILLONES DE PACIENTES DE PROVINCIAS
El hospital de Camaná, ejecutado por el Consorcio Hospital Camaná II –Eralma (94%), Eductodre (5%) y Riva Sociedad Anónima (1%)–, fue declarado como viable costando S/ 72 millones, pero –tras sucesivas adendas– costará S/93.8 millones. Es decir, S/21.7 millones extra y un 30% más de lo pactado inicialmente.
El centro de salud de Cotahuasi, ejecutado por el Consorcio Salud Cotahuasi –Neptuno Contratistas Generales, Nextre-Marimoto y Assignia Infraestructura– inició costando S/41.3 millones, pero ahora tiene un costo de S/73.8 millones. Es decir, S/32.5 millones extra y un 79% más de lo inicial.
El centro de salud Chala, ejecutado por el Consorcio Chala –Neptuno Contratistas Generales, Nextre-Marimoto y Assignia Infraestructura– inició el proyecto con S/46.1 millones ahora costará S/65 millones. Es decir, S/18.9 millones más, lo que representa un 41% adicional.
El hospital Maritza Campos, ejecutado por el Consorcio Hospitalario Sur –Eralma (40%), Neso Constructora (30%) y Assignia Infraestructura (30%), fue aprobado con una inversión de S/112 millones. No obstante, tras diversas ampliaciones se elevó a S/175. 5 millones, es decir S/63.3 millones más de lo planificado, un 56 por ciento.
«Todos los adicionales suman S/136.4 millones que se invertirían en los proyectos de infraestructura de salud. Podríamos construir un nuevo hospital de capacidad II-1 con todos los adicionales que nos cuestan estas cuatro obras», sostuvo la consejera Norma Ortega, quien preside la comisión fiscalizadora de los hospitales.
Los centros de salud de Chala y Camaná enfrentan actualmente una resolución de contrato. Razón por la que –para retomar su ejecución– se debe realizar un inventario físico y constatación notarial del proyecto (acciones actualmente en proceso). Posteriormente, se deberá ejecutar el expediente de saldo de obra. Solo así, se podrá reiniciar nuevamente la ejecución.
En tanto, en Cotahuasi es más complejo, pues está actualmente sometido a un proceso arbitral que ha generado su postergación. De los 9 puntos controvertidos sometidos a mediación 8 son favorables al GRA. Pero el restante implica desconocer la resolución del contrato realizada por el concedente en el 2020. Razón por la que se decidió someter el proyecto a la realización de un expediente de saldo y se decide resolver el contrato por irregularidades en la contratación.
En el centro de salud Maritza Campos hay una medida cautelar que impide al GRA tomar posesión de la obra. Se requiere una resolución del contrato y destrabe de la misma. Proceso complejo que podría paralizar la ejecución de la obra por varios años.
La paralización de los hospitales Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná perjudica la atención de miles de pacientes. En Camaná –debido a su ubicación estratégica– tendría como beneficiarios a más de 2 millones de personas, en Chala son 600 mil, en Cotahuasi 400 mil y en Maritza Campos el monto es variable, pero según los reportes de la red de salud homónima, se registran 224 mil 448 atenciones.