Recobrar la confianza
Por: Ricardo Montero
La confianza en las noticias ha caído y, de hecho, sigue cayendo. De acuerdo con el Digital News Report 2023, informe del Instituto Reuters de Periodismo de la Universidad de Oxford, solo un 40% de 93,000 ciudadanos encuestados en 46 economías de todo el mundo admitieron que confían en la mayoría de las noticias. En simples palabras, solo cuatro de cada diez personas le guardan confianza a la información noticiosa.
Finlandia lidera este indicador con un 69%, y lo cierra Grecia con un 19%. Perú está en el medio de la tabla con un 33%. Sin embargo, nuestro país se corona como el lugar donde más se critica la labor del periodismo. En promedio, siete de cada diez encuestados peruanos (71%) respondieron que “muy” o “bastante” a menudo vieron o escucharon a personas criticar a los periodistas o a los medios.
Esos resultados podrían explicar por qué está cayendo el consumo de medios tradicionales, como la televisión y los impresos, y por qué los usuarios de internet acceden a las noticias con menos frecuencia que en el pasado. En el mundo, menos de la mitad (48%) de la muestra dijo estar muy o extremadamente interesado en las noticias, en comparación con el 63% en el 2017.
Al analizar sus principales hallazgos, Reuters advierte que se está debilitando la conexión entre muchos ciudadanos y gran parte del periodismo. Así, cada vez más personas evitan seguir noticias (36% en el 2023, 29% en el 2017), y las celebridades y los “influencers” están atrayendo cada vez más la atención como divulgadores y opinadores de acontecimientos noticiosos.
No obstante estos desalentadores datos, el Digital News Report 2023 también ha descubierto datos que deberían cargar de esperanza y optimismo a los medios de comunicación y a los periodistas.
Menciona que a las personas les inquieta cada vez más si las noticias que ven en línea son reales o falsas. Por lo general, confían menos en las noticias que encuentran en las redes sociales que en los medios de comunicación en general. Resalta que la mayoría sigue confiando en algunas marcas individuales o medios respetados, como la BBC en el Reino Unido, o RPP y El Peruano, mencionados en el informe como los dos medios con mayor confianza en el Perú.
El escenario es desafiante para medios de comunicación y periodistas. Recuperar la confianza del público es la meta y existen condiciones para alcanzarla. Nuestra preocupación se debe centrar en la lucha contra la desinformación, las noticias poco confiables, la propaganda política y los intereses particulares en desmedro de los colectivos.
Al respecto, el Instituto Reuters resalta que su investigación no solo documenta el desafío. También ayuda a identificar posibles formas de responder a ella, e invita a periodistas y editores a decidir cuál creen que es el curso de acción correcto dada su misión editorial, sus imperativos de financiación y su público objetivo.