EsSalud Arequipa capacita a población discapacitada
El Centro de Rehabilitación Profesional y Social, inició segundo ciclo con cinco talleres para personas con discapacidad, dos de ellos son nuevos y permitirán que asegurados aprendan a manejar redes sociales, crear páginas web, vender por internet y catering.
El CERPS de EsSalud Arequipa inició un nuevo ciclo de talleres para asegurados con discapacidad con dos nuevas propuestas de formación que permitirá que los usuarios tengan mayores oportunidades laborales.
Se trata de los talleres de marketing digital y cocina, que se suman a los grupos de costura y confección, tejido y manualidades, cuyo ciclo inició el 11 de setiembre último con una duración de cuatro meses.
El director del CERPS, Yuri Vilca Rojas explicó que mediante el taller de “Marketing digital” los usuarios aprenderán a diseñar páginas webs, conocerán de cerca el manejo de redes sociales, ventas por internet, entre otros temas, lo que permitirá que se potencien emprendimientos de manera virtual. Los talleres se llevan a cargo los lunes y viernes de 09:00 a 11:00 horas.
En tanto que en el taller de cocina se instruirá en la preparación de bocaditos dulces y salados, así como todo lo relacionado a catering. Las clases se realizan los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 horas.
HISTORIAS QUE INSPIRAN
Los nuevos usuarios traen consigo historias de esperanza y ganas de salir adelante pese a que, en muchos casos, atraviesan situaciones críticas de salud o padecen secuelas de enfermedades. Por ejemplo, Miguel Tito Tinco (58), un ex supervisor de mina, ha iniciado su preparación para emprender en el taller de cocina. El varón padece de Insuficiencia renal crónica, además de un problema en la pierna izquierda desde hace 3 años, por lo que solo puede movilizarse con ayuda de muletas.
Se enteró sobre la existencia de los talleres, mientras recibía charlas en el programa de Diálisis Peritoneal en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo y decidió involucrarse en el mundo de los bocaditos. “Todo se puede en esta vida, mientras haya voluntad”, dice sonriendo. La cocina le da una esperanza en medio de la enfermedad.
En el taller de tejido, Érika Gutiérrez (46), paciente que acude a fisioterapia por una hernia en la comuna, es una muestra de que la capitación es una puerta que abre oportunidades. Érika, perdió a su hermano mayor durante la pandemia quien le encargó la crianza de su hijo recién nacido. Este episodio marcó su vida y fue determinante para salir adelante. Ahora asume el rol de mamá y a la vez se prepara para emprender. Desea especializarse en la confección de bufandas.