Instalarán mesa de trabajo para analizar problemática ambiental de Río Seco
Mediante el diálogo buscan alternativas de solución a problemática ambiental en Río Seco.
Ayer, se desarrolló una reunión de representantes de APYMECO con Johnny Marchán Peña, presidente del Concejo Directivo OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) en la capital del país.
RIESGO DE CIERRE MASIVO DE INDUSTRIAS
Uno de las primeras acciones, será la instalación de una mesa de trabajo, que será convocada por el Gobierno Regional de Arequipa e integrada por voceros de la OEFA, Produce, Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y APYMECO, cuyo propósito es la implementación de compromisos ambientales a todas las empresas del sector curtiembres y fábricas de cola industrial; así como la evaluación de los límites máximos permisibles de los residuos industriales en el Parque Industrial de Río Seco.
Asimismo, la OEFA incidirá con la fiscalización ambiental a todas las empresas de la zona industrial, entre ellos a la plantas chancadoras de minerales que están instaladas en Rio Seco.
Otro punto, es que el organismo regulador (OEFA) buscara fondos de financiamiento, para que las empresas del sector puedan cumplir con sus compromisos ambientales y operar responsablemente y proteger el medio ambiente.
El presidente de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fábricas de Calzado y Afines (APYMECO), Félix Chili subrayó que los límites máximos permisibles para efluentes de las actividades de la industria, requiere de una mayor revisión tanto en el aspecto político, económico, social y medio ambiental y de las implicancias tanto en el desarrollo de la actividad y el impacto en los pequeños y medianos empresarios que estamos tratando de reactivarnos en estos tiempos tan difíciles para todos.
“ La actividad afrontan un riesgo latente del cierre masivo de empresas, ya que normativa aplicada no está acorde con la realidad del país e incluso es más dura que en otros países de América Latina con mayor grado de industrialización y competitividad como Brasil”, subrayó Chili.