¿Qué debo saber antes de comprar un vehículo?

¿Está pensando en adquirir un vehículo y aún no decide con qué concesionaria contratar? Esta decisión no tiene por qué ser difícil. Por ello, siga estas recomendaciones que le brinda el Indecopi para prevenir los riesgos en su compra:

¿Qué información necesito?

Antes de adquirir un vehículo, exija toda la información relevante al proveedor, esto le permitirá comparar los diferentes beneficios y condiciones que le ofrecen otros concesionarios y elegir la opción que más se adecue a sus necesidades.

Lea con detenimiento toda la información que contienen los términos y condiciones del contrato de compraventa, los servicios adicionales y promociones que se ofrecen antes de aceptarlos y suscribirlos. Ello con el fin de que pueda conocer, a detalle, todos los compromisos que contienen y requerir más información, en caso sea necesario.

Verifique la información que aparece en el portal “Mira a quién le compras” del Indecopi, donde aparecen todos los proveedores que han sido sancionados por la institución por incumplimiento a las normas de protección al consumidor.

Con dicha información podrá conocer mejor al proveedor y tener la certeza de que no se trata de un concesionario que haya sido sancionados por infringir la norma.

¿Qué son las alertas de consumo?

Las alertas de consumo son advertencias o llamadas que hace un proveedor, sobre un producto que podría tener una falla imprevista y causar riesgo en la salud y seguridad de los consumidores.

En el caso de los vehículos resulta relevante conocer si alguna marca ha detectado alguna falla en su producción, para que pueda hacer una mejor decisión de compra.

Puede acceder a las alertas, a través del portal de alertas de consumo del Indecopi, en https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/ para verificar si el vehículo que va a adquirir ha sido alertado por presentar alguna falla que pueda poner en riesgo su seguridad.

Si ya cuenta con un vehículo, también es recomendable que se suscriba al servicio de alertas de consumo con la finalidad de que pueda tomar conocimiento oportuno si su vehículo es materia de una alerta por alguna falla de fábrica y necesite llevarlo a revisión.

Además, si su vehículo presenta deficiencias que, considera, ponen en riesgo su seguridad y el de la ciudadanía, repórtelo a través del correo alertas@indecopi.gob.pe

¿Qué garantías cubren a un vehículo?

La garantía que el proveedor otorgue al vehículo, así como las especificaciones técnicas de este, si es nuevo, usado o reacondicionado, deben ser informados antes de su adquisición. Hay que tener presente que el proveedor debe informar, de manera clara y oportuna, si la garantía se ofrece por un periodo de tiempo o hasta determinado kilometraje.

Es muy importante que conserve la documentación donde se especifiquen estas características, términos, condiciones y duración de la garantía otorgada.

¿Qué derechos da la garantía que cubre a un vehículo?

De acuerdo con los términos y condiciones de la garantía, los consumidores tienen derecho a la reparación, reposición o devolución de lo pagado, cuando el vehículo presente fallas o sus especificaciones no correspondan con lo informado previamente.

El hecho de que un consumidor no haya realizado el mantenimiento preventivo de su vehículo no es suficiente para eximir de responsabilidad al proveedore por los defectos de fábrica que este pudiera presentar. En todo caso, es responsabilidad del proveedore acreditar en qué medida la no realización de dichos mantenimientos habría ocasionado la falla detectada, esto es, la conexión existente entre la falta de mantenimientos preventivos y el desperfecto denunciado.

¿Puede existir limitación en la disponibilidad de repuestos y accesorios?

Sí pueden existir limitaciones, por tanto, las empresas tienen la obligación de informar oportunamente a los consumidores sobre las posibles limitaciones en la disponibilidad o suministro de repuestos, partes y accesorios.

¿Qué precauciones debo tomar al ingresar mi vehículo a un servicio técnico?

En los servicios de reparación se recomienda exigir a los proveedores que dejen constancia del estado del vehículo antes de realizar la reparación, como los defectos que pudieron haberse identificado, a fin de que el consumidor pueda tener evidencia de las condiciones en que ingresó su vehículo al servicio de reparación.

Canales de comunicación

Ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidor, utilice el Libro de Reclamaciones del proveedor, quien tiene la obligación de brindarle una respuesta en el plazo no mayor a 15 días hábiles, sin prórroga.

DATO

En caso no tenga una solución a su reclamo, puede comunicarse con el Indecopi a través de los siguientes canales:

Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

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