Al menos el 60% de trabajadores en Arequipa son informales
Pese a las campañas contra el trabajo informal, al menos el 60% de los trabajadores en nuestra región labora en la informalidad. Según informaron desde la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), la actual gestión busca hacer frente a este problema, de modo que la informalidad ya se redujo cerca a 10% durante el 2023; pero dicha brecha aún permanece.
EN EL SUR CIFRAS SON ALARMANTES
«Cerca al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Arequipa labora en la informalidad. Es decir, tiene empleos temporales, sin seguro, ni otros beneficios. Posiblemente son emprendedores que recién están tratando de obtener mejoras laborales. (…) En contraste, cerca el 30% está formalmente empleado y 10% no tiene ningún empleo», informó la gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca.
Según detalló la titular de la GRTPE, la informalidad laboral tiene mayor prevalencia en los sectores de comercio, servicios y vigilancia; mismo que –debido a su mayor empleabilidad– tienen a gran porcentaje de trabajadores laborando sin ningún contrato de acuerdo a ley.
De otro lado, los sectores de agroindustria, turismo y minería formal generan mayor convocatoria de empleo acorde a la ley.
A nivel nacional, la cifra de trabajadores informales asciende al 70%. Es decir, 7 de cada 10 peruanos labora sin recibir ningún beneficio de ley, ni tiene ninguna prestación de servicios. De modo que desde inicios de año hasta hoy se redujo a 15% de la informalidad laboral; pasando de aproximadamente 75% a 60%. Por lo que en Arequipa 6 de cada 10 tiene un trabajo acorde a ley.
Rodríguez Torreblanca aseguró que el crecimiento de la formalidad se detuvo debido a la pandemia; no obstante, aseguró que su gestión impulsó la recuperación, aunque aún no es suficiente. Antes de la llegada del coronavirus había una empleabilidad del 25%. Sin embargo, ahora dicha cifra no supera el 20%.
EN EL SUR
Según la Sociedad Nacional de Industria (SIN) el crecimiento macroeconómico de nuestro país no se acompañó de las variables sociales y de transformación productiva, lo cual ha generado situaciones de centralismo y alta informalidad.
Por ello, han planteado un trabajo conjunto del sector público y privado, para reducir el elevado nivel de informalidad, que asciende a más del 60%, realidad que es incluso más grave en el caso de la macrorregión sur, donde la tasa de empleo informal alcanza el 80 por ciento.
De acuerdo a los datos expuestos la Macrorregión Sur participa con 14,4% del PBI Nacional, mientras que la Macrorregión Norte participa con 19,6% del PBI, la Macrorregión Centro representa 10,4% del PBI y la Macrorregión Oriente 2,7%. Lima representa 52,9% del PBI nacional.
Asimismo, Arequipa es la quinta región con mayor aporte al PBI industrial, luego de Lima, Ica, La Libertad y Piura, y es la de mayor aporte industrial en la macrorregión sur.