Ejecución de Puerto Corío no incluye proyecto integral propuesto por GRA
La actual propuesta del sector privado para la ejecución del Puerto Corio no va acorde al proyecto integral propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pese a la iniciativa para ejecutar un proyecto a gran escala que contemple unificar diferentes sectores productivos, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) viene evaluando unilateralmente una propuesta que se limita a una salida portuaria.
Como se recuerda, el proyecto integral del GRA busca la construcción de un puerto, pero también de una ciudad, una petroquímica e, incluso, una zona franca para empresas. Componentes acordes a los intereses del proyecto Majes Siguas. No obstante, zegún informaron desde la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la propuesta de la empresa privada Mota Engil para ejecutar el Puerto Corio no contempla un proyecto integral.
«Es un proyecto muy importante para la región Arequipa y, por lo tanto, tenemos que tener la pausa suficiente para conversar con loa inversionistas para posees informar; pero también es un proyecto que tenemos que coordinar a nivel nacional porque significa el desarrollo del sur y de todo el país», informó el Gerente general del Gore Arequipa, Leonidas Zavala Lazo.
Desde la APN confirmaron que la propuesta privada para ejecutar el Puerto Corio se encuentre en un procedimiento administrativo de evaluación –por parte de la dirección de Planeamiento de Estudios Económicos– razón por la que no pueden brindar información ni adelantar opiniones. Sin embargo, tras la culminación de la evaluación del proyecto se planea una visita conjunta –entre GRA y APN– al puerto.
Como alternativa a la actual propuesta, el gerente del GRA informó que existen empresas extranjeras (de Estados Unidos, Portugal, China, etc) que ya manifestaron su interest ante el gobierno regional para ejecutar de forma integral el proyecto. Razón por la que no se descarta rechazar la actual propuesto y buscar una nueva que contemple la construcción integral de Puerto Corio. Proceso que dilataría aún más la ejecución de dicho proyecto. «Son proyectos de largo aliento y, por lo tanto, deben considerarse de manera integral», sostuvo Zavala Lazo.