Expremier Betssy Chávez no dejará la cárcel
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó la apelación de la expremier Betssy Chávez y confirmó la resolución de primera instancia que rechazó el pedido de cese de prisión preventiva por 18 meses. Dicha medida coercitiva fue dictada en el marco de la investigación por rebelión y, alternativamente, conspiración a raíz del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Betssy Chávez habría intervenido en la elaboración del mensaje presidencial que leyó Castillo el 7 de diciembre de 2022 y su fallida ejecución, por lo que intentó buscar asilo político en la Embajada de México. También habría participado en estos actos el expremier Aníbal Torres.
En este recurso, la defensa de la exjefa del gabinete cuestionó el reporte de geolocalización que, afirman, no descarta que se haya dirigido a su hogar en Breña. También sostuvo que este registro no demuestra fehacientemente que se dirigía a la Embajada de México, sino que constituye únicamente un “indicio razonable de fuga”.
Betssy Chávez en una camioneta negra que usaba para sus traslados cuando era presidenta del Consejo de Ministros.
Asimismo, la defensa de Chávez argumentó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria no evaluó correctamente los elementos que corroborarían su arraigo laboral, como la constancia de trabajo de la empresa LOGISMAQ PERÚ y la declaración jurada sobre negociaciones para integrar un estudio de abogados.
La Sala Suprema que preside César San Martín rechazó la pretensión de Bettsy Chávez debido a la incorporación de nuevos elementos de convicción, como el testimonio del chofer del vehículo de la PCM, Cristian Pedro Martínez Valencia, quien confirmó que la expremier le solicitó dirigirse a la Embajada de México.