Incrementa la violencia hacia los inspectores de tránsito municipales
Taxistas informales son los principales agresores.
Por: Karely Linares H.
Desde un atropello, intentos de secuestro y agresiones con armas blancas han tenido que pasar algunos de los inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial de Arequipa en las últimas dos semanas durante los operativos que realizan a los taxis informales y a los buses interurbanos. Esta situación ha reflejado el preocupante aumento en la violencia dirigida hacia los fiscalizadores, tanto de forma verbal como física, poniendo en peligro la integridad y la seguridad de estos servidores públicos.
La subgerente de Transporte Urbano y Especial de la comuna provincial, María Chara Bellido, detalló que el incidente más reciente tuvo lugar el jueves 5 de octubre a las 15 horas. Cuando el conductor de un taxi informal llamado Luis Giovanni Flores Gonzales, a modo de escaparse del operativo, embistió violentamente Miriam Salas, quien era coordinadora de la intervención. Tras el accidente, el conductor intentó huir, pero fue detenido por testigos que presenciaron el atropello. La denuncia ya ha sido interpuesta en la comisaría Santa Marta, y la fiscalizadora se encuentra en proceso de recuperación.
Hace una semana, una inspectora fue víctima de una agresión con arma blanca mientras lo conducía hacia el depósito municipal. Con la información del conductor y del vehículo, la empleada logró denunciar el incidente en la comisaría de Simón Bolívar. Otro incidente similar tuvo lugar cerca del depósito municipal de Porongoche, donde dos inspectores fueron secuestrados por un taxista y luego abandonados en Cayma.
Ante estos actos delictivo perpetrados por conductores que brindan servicio de taxi en contra de los fiscalizadores municipales, la subgerente de transporte, Chara Bellido hizó un llamado a la población arequipeña para que no respalde a estos taxistas, ya que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros al no contar con el SOAT ni con la documentación requerida. Además, también pone en peligro la integridad de los 130 inspectores que realizan diariamente operativos en las calles de Arequipa.