Presidenta del Indecopi se reunió con alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE
La presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, se reunió con la embajadora Ana Valdivieso, alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la finalidad de informar sobre los avances en la adhesión a dicha entidad.
La embajadora dio a conocer el avance del proceso de adhesión, mientras que la presidenta del Indecopi y su equipo técnico comentaron las acciones que se han venido realizando. Se recordó que el Perú, a través del Indecopi, es miembro participante del Comité de Políticas de Consumidor y del Comité de Competencia de la OCDE, desde el 2014, en los que participa de manera activa.
El Comité de Políticas del Consumidor tiene la finalidad de fortalecer el rendimiento de los mercados mediante la protección de los consumidores contra aquellas prácticas comerciales que resulten fraudulentas o engañosas, así como contra los productos peligrosos.
En ese sentido, como parte de la hoja de ruta, entre octubre de 2022 y enero de 2023, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi evaluó 14 instrumentos legales, estableciendo que el Perú se encuentra alineado a nueve de estos.
En cuanto a Competencia, el Indecopi cuenta con autonomía técnica para la tramitación y sanción de las infracciones a las normas de libre competencia (Decreto Legislativo 1034) y para la autorización de operaciones de concentración empresarial (Ley 31112).
Además, mantiene una coordinación estrecha con las principales agencias de competencia de la región, Estados Unidos de América y Europa, para intercambiar experiencias sobre infracción a las normas de libre competencia, autorización de operaciones de concentración empresarial y desarrollo de estudios de mercado para promover la libre competencia.
Cabe recordar que el 27 de setiembre último se renovó el memorando de entendimiento entre Indecopi y la OCDE para mantener en nuestro país, por cinco años adicionales, el Centro Regional de Competencia de la OCDE para América Latina. De esa manera, el Perú, a través del Indecopi, seguirá fortaleciendo las capacidades de los funcionarios de Competencia de la región, conforme a los estándares de la OCDE y de las mejores prácticas internacionales, en leyes y políticas públicas en materia de competencia.
La presidenta del Indecopi reiteró el compromiso institucional en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.