EsSalud Arequipa se prepara para enfrentar fenómeno de El Niño
Personal médico y administrativo se prepara para afrontar el Fenómeno del Niño.
La Red Asistencial de EsSalud Arequipa inició acciones para enfrentar las consecuencias que traería consigo el fenómeno de El Niño Global. En un eventual escenario, la zona Sur del país afrontaría sequía y descenso de temperaturas.
En ese contexto, el gerente de la Red Arequipa, Carlos Galdos Márquez, junto a un equipo técnico, viene elaborando el plan de contingencia en base a proyecciones hechas por la Oficina de Inteligencia Sanitaria, que advirtió que la población más vulnerable a los posibles efectos de este fenómeno serían los niños y adultos Mayores. Para el caso de Arequipa se prevé incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).
La jefa de esta oficina, Marianela Ruiz Caro García, señaló que se proveerá de insumos a los Centros de Atención Primaria (CAP) para que puedan realizar exámenes de laboratorio, y así mejorar la capacidad resolutiva.
También, se prevé optimizar las atenciones con la teleconsulta por lo que a través de este servicio, además de dar citas se reforzará el área de ayuda al diagnóstico, de manera que los especialistas de estos centros puedan dar lectura de exámenes de otros centros, especialmente de las zonas más alejadas, para agilizar las prescripciones médicas.
Todo ello irá acompañado de un plan de inmunizaciones para la población vulnerable, para ello se dispondrá de vacunas contra la influenza, neumococo, pentavalente, difteria, rubeola, sarampión y parotiditis; así como la bivalente contra la Covid-19 en los 27 centros asistenciales de EsSalud Arequipa.
MEJORA EN LA INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, en coordinación con la Oficina de Defensa Nacional de la Seguridad Social se viene implementando un plan de intervención de infraestructura y mejoramiento de servicios de agua según el escenario de riesgo.
Se intervendrá 10 establecimientos de la Red, con proyectos de impermeabilización de techos, drenajes pluviales y servicios de administración de agua por cisterna y tanques.
La Gerencia central de Operaciones y la Oficina de Inteligencia sanitaria de la Red Arequipa monitorizarán en forma permanente la brecha de la oferta y demanda.
El gerente de la Red Arequipa, señaló que el plan en mención entraría en vigencia a finales de diciembre de 2023 o los primeros días de enero del 2024. Por lo que, se ha iniciado con reuniones permanentes con los directores de establecimientos y funcionarios implicados para atender de manera eficiente, oportuna y eficaz este fenómeno.