Proponen peatonalización de todo el Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V.
El decano del Colegio de Arquitectos defendió esta medida para la zona monumental de la Ciudad Blanca; asegurando que el humo de los carros podría causar perjuicios al estado del sillar que componen las casonas.
El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, aseguró que la peatonalización del Centro Histórico en su totalidad evitará los perjuicios que provocan los carros a las casonas de esa zona. El especialista indicó que tienen un plan de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para evitar algún tipo de daño a los inmuebles.
De acuerdo a Melgar Begazo, el material particulado que contiene el humo de los coches causa que estos queden impregnados en los sillares de varias edificaciones. Estas marcas se notarán de acuerdo a la vulnerabilidad de los bloques de sillar que han sido extraídos de diferentes canteras.
“El sillar es una estructura de una roca volcánica que tiene diferentes sustancias. Esta composición química se puede perjudicar fácilmente con el monóxido (de carbono) y el agua (…) Se generan una serie de ácidos que finalmente terminan dañándolo”
explicó el experto.
Por su parte, la gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA, Sandra Ali Linares, aclaró que tanto las calles Santa Catalina como San Francisco deberían ser peatonales; es decir, debería evitarse la afluencia de vehículos en estas calles para lo cual se coordina con diversas gerencias los desvíos. Aunque, Melgar Begazo agregó que estas acciones deben incluir la calle San Agustín, donde se observa una gran cantidad de vehículos estacionados.
PLAZA DE ARMAS
Asimismo, Juan Melgar añadió que, pese a que hay una calle abierta en la plaza de Armas frente al portal de la Municipalidad, esta no debería permanecer así; dado que, causa los mismos daños a la infraestructura que se explicaron anteriormente. Por tal motivo, el arquitecto resaltó que debería conseguirse otras salidas de transporte.
MESAS EN LAS CALLES
De otro lado, tanto Ali Linares como Juan Melgar se mostraron a favor del retorno de las mesas de los restaurantes en la calle Santa Catalina. De acuerdo a la gerenta, hay ocho establecimientos en la zona con los que conversaron para que les entreguen la documentación correspondiente; de los cuales, cuatro cumplieron con otorgar estos folios que deben seguir las características que indica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la MPA. Estos locales están principalmente entre la segunda y tercera cuadra de la vía.
“Están solicitando los permisos (…) Tienen que acogerse a lo que refiere la ordenanza. Esto contempla el direccionamiento de las mesas, el número de sillas, los toldos deben ser uniformes y está rodeado de macetas”
indicó Sandra Ali.
Mientras tanto, Juan Melgar acotó que estos artículos podrían embellecer el lugar; ya que, da una mejor vista a las personas que lo visitan. El decano puso como ejemplo el pasaje de la Catedral que cruza San Francisco y Santa Catalina; manifestando que los muebles dan una perspectiva diferente al lugar.