JNJ inicia evaluación parcial de desempeño de 54 jueces y fiscales
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó la convocatoria para la evaluación parcial de desempeño de 54 jueces, juezas y fiscales de todos los niveles del sistema de justicia, que tienen un mínimo de tres años y seis meses de ejercicio en el cargo o desde su última ratificación.
La evaluación tiene una naturaleza formativa, cuyo objetivo es diagnosticar determinadas competencias y brindar recomendaciones para fortalecer el desempeño de los magistrados; no tiene una nota positiva, desaprobatoria o juicio de valor. Es distinta a la evaluación integral y ratificación que deben pasar los magistrados cada siete años.
El procedimiento de evaluación parcial busca fortalecer y mejorar el sistema de justicia, promoviendo una justicia confiable, eficaz, eficiente, transparente, idónea y libre de corrupción.
Esta convocatoria está dirigida a 27 jueces y juezas y 27 fiscales titulares de los distritos judiciales y fiscales de Callao y Lima Este con el objeto de conocer a) el grado de desarrollo de ciertas competencias vinculadas a su labor judicial y fiscal, b) su compromiso con la integridad y c) su contribución a la sostenibilidad tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Todo ello con el fin de prever las acciones de formación que fuesen necesarias para favorecer el desarrollo personal y profesional de los convocados.
Los convocados a través del Boletín Oficial de la Magistratura, que se ubica en el portal web de la JNJ, tienen desde el 3 hasta el 9 de octubre para remitir a través de la extranet el formato de apersonamiento, así como la documentación relacionada con la evaluación parcial de desempeño.
Todo el proceso de la Convocatoria 001-2023-EVAPD/JNJ culmina el 15 de diciembre. Previamente, entre el 5 y el 11 de diciembre, los informes individuales de evaluación parcial del desempeño con sus conclusiones finales aprobadas por el pleno de la JNJ se notifican a los jueces, juezas y fiscales en evaluación.
Los resultados de la evaluación se traducirán en recomendaciones, resaltando los logros que se evidencien, o de ser el caso, establecer actividades de formación para los magistrados en coordinación con la Academia de la Magistratura (AMAG).