Cuando llueve, todos se mojan, ¿también los periodistas?
Por: Ricardo Montero
“El 2023 va camino a convertirse en el año más caluroso de la historia”. Esta fue la noticia más impactante difundida la semana pasada en todo el mundo sobre la situación climática global. Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas, advirtió que esta anomalía es “una señal ominosa sobre la velocidad a la que los gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima”.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, en septiembre último la temperatura media en superficie fue de 16.38 °C. Esto supuso 0.5 °C sobre la temperatura de septiembre del 2020, considerada hasta entonces como el mes más cálido.
En lo que concierne al Perú y a otras naciones del Pacífico sur, Naciones Unidas se manifiesta preocupada por el desarrollo de El Niño, fenómeno que podría llevar a que las temperaturas récord continúen durante meses.
En consecuencia, enfrentamos una crisis climática que demanda atención urgente y constante. A pesar de esto, menos del 2% de las noticias en los medios de comunicación latinoamericanos están relacionadas con el cambio climático, según la encuesta “Cobertura de cambio climático, biodiversidad y economía circular: desafíos y soluciones para periodistas y otros actores en América Latina y el Caribe” aplicada por las plataformas climáticas Libélula y ConexiónCOP, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, a 130 periodistas de 15 países de la región, entre ellos, el nuestro.
Para el 47% de los periodistas encuestados, los temas de cambio climático, biodiversidad y economía circular deberían tener una cobertura mediática superior al 30%, aunque recalcaron que para mejorar la cobertura se necesitan dos grandes apuestas: recursos económicos (28%) y personal capacitado (17%), y otros factores como el compromiso de los líderes y propietarios de los medios y la cantidad de personal.
Lo curioso es que frente al bajo interés de los medios de comunicación por el cambio climático, un 64% de los encuestados consideró que el público sí tiene interés en temas sobre cambio climático, biodiversidad y economía circular. Según el informe El Hormiguero, de la Fundación Gabriel García Márquez, el medio ambiente es uno de los cinco temas de mayor interés para las audiencias.
Esta desconexión entre medios de comunicación y crisis climática nos debe llevar a los periodistas a plantearnos preguntas, a modo de desafíos, como: ¿Por qué es importante cubrir estos temas? ¿Cuáles son las limitaciones para cubrirlos? ¿Qué tan preparados estamos los periodistas para mejorar la cobertura?
Los autores del estudio destacan, sin embargo, que esta brecha abre oportunidades significativas tanto para los medios como para otros actores interesados en proporcionar información más completa y relevante a sus audiencias sobre el dramático cambio climático.