Serenos de la Municipalidad denuncian falta de implementos
Por Orlando Cáceres V.
Los efectivos del serenazgo no tienen nuevos uniformes desde el año pasado, ni les entregan las armas no letales, tampoco útiles de aseo. Además, ocho trabajadores de la comuna no tienen la ración necesaria de leche.
Protesta del serenazgo de la MPA demandan equipos para trabajar.
El Secretario General del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (SIPSA), Fredy Flores Flores, aseguró que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) todavía no otorga armas no letales, uniformes nuevos al personal de seguridad ni entrega la dotación de leche a ocho personas que laboran en el área de Videovigilancia. Según el dirigente, la Subgerencia de Recursos Humanos de la comuna todavía no ejecuta los planes de manera eficiente.
“Estamos pidiendo uniformes, útiles de aseo, CPPs (armas no letales). Siempre pedimos, pero nos alargan los plazos (…) A la fecha no tenemos respuesta alguna. El año pasado fue la última vez que nos dieron uniformes, pero es de pésima calidad (…) (Las prendas) se han ido rompiendo. Hace más de un mes que nos tomaron las medidas”
explicó Flores Flores.
Como se recuerda, hace un par de meses Flores Flores y el resto de los serenos que integran el SIPSA se manifestaron contra el área referida encabezada por Jorge Laurel Ponce. En esa ocasión, el funcionario indicó a los efectivos que se darían las raciones de leche a quienes lo necesiten y que verificarán si los participantes del departamento mencionado lo necesitaban. No obstante, el sindicalista explicó que a inicios de este mes tuvieron una reunión con el servidor estatal, quien les señaló que no podría otorgarse este beneficio a los colaboradores citados.
“Una cosa es el pacto colectivo y otra es el laudo arbitral. En aplicación a este último, se está cumpliendo lo que dice, que solo establece el beneficio de la leche para los afiliados al Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (Soma) (…) Han tenido la oportunidad de acogerse a esto y no lo hicieron”, aseveró Laurel Ponce ante las acusaciones de los agremiados.
Cabe señalar que, Jorge Laurel también destacó que su dependencia sí cumplió con entregarles la leche. El abogado de profesión agregó que, después de la primera manifestación, una semana después tuvieron una reunión en la plaza de Armas donde se les otorgó este líquido que, según el funcionario, no se entregaba desde antes que Alfredo Zegarra fuera alcalde de Arequipa. Además, acusó a los integrantes del gremio de buscar obtener lo que no se entregó en años anteriores; es decir, buscaban que les dieran lo que no se otorgó en las anteriores gestiones.