Consejo Regional creará comisión investigadora para caso de gobernador
Tras la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, diversos sectores han manifestado su posición. Al respecto, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuatro consejeros coincidieron en que debe conformar una comisión fiscalizadora para determinar responsabilidades en el caso en el que está involucrado el gobernador regional y, de ser posible, citarlo para que responda sobre la investigación de la que es objeto.
FISCALÍA Y PNP ALLANARON CASA DE ROHEL SÁNCHEZ
«Me preocupa que una denuncia hecha en febrero –y oficializada en abril– recién genere acciones. (…) Considero que es una respuesta tardía. No esperemos más meses para que se busque una sanción, porque «la justicia cuando es tardía ya no es justicia». Saludamos la investigación, pero nos preocupa el tiempo transcurrido», manifestó el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.
Por su parte, el consejero regional Antonio Llerena Salas, hizo un mea culpa ante la situación; pues previamente ya se había solicitado desde el CRA conformar una comisión investigadora, pero –por oposición de la mayoría de consejeros– no se efectuó y quedó en nada.
«Quizá por inexperiencia no supimos cómo actuar, pero en estos momentos podemos tomar acciones contundentes para pedir que las conclusiones se den a conocer a la brevedad posible. (…) Deslindar todo tema a nivel político pediremos se conforme la nueva comisión a la brevedad posible», sostuvo Llerena Salas.
Al ser consultado sobre el tema, el consejero César Huamantuma Alarcón fue más allá y aseveró que este debe ser un punto de inflexión para que los consejeros que integran la agrupación política de Rohel Sánchez marquen distancia de la gestión del gobernador, dejen de blindarlo y cumplan su función fiscalizador como CRA.
«Si yo perteneciera al partido de un gobernador involucrado en intervenciones de la Fiscalía, evaluaría –como hizo el presidente del CRA– renunciar al movimiento (Yo Arequipa). Debemos mantener la independencia, ¿ahora cómo van a actuar?, ¿qué pasará?», sostuvo Huamantuma Alarcón.
En contraste, la consejera, Marleny Arminta Valencia, quien fue elegida por la agrupación Yo Arequipa, –misma que llevó a Rohel Sánchez al Gore Arequipa– aseguró que «Son sus apreciaciones. A nosotros nos preocupa la investigación, pero desde mi consejería pedimos que –a la brevedad– se resuelva el caso. (…) Si los consejeros ven por pertinente conformar una nueva comisión investigadora, bienvenido sea», refirió.
ALLANAMIENTO
La investigación involucra a la esposa del gobernador regional, Rohel Sánchez. En Fiscalía manejan la hipótesis que debido a la premura en el pago de favores políticos el Gore Arequipa se ha visto envuelto en investigaciones por presuntos favorecimientos en la contratación de proveedores.
El último miércoles 11, personal del Ministerio Público y la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) allanaron la vivienda del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, debido a las investigaciones en contra de su esposa Luz Marina Zeballos Patrón. El caso está actualmente a cargo del fiscal Arturo Valencia Paiva, quien indicó que ya se tomaron las declaraciones de los presuntos involucrados, incluida la cónyuge del gobernador de Arequipa.
La investigación se inició después que un medio de comunicación local revelase capturas de una conversación de WhatsApp donde la esposa del gobernador –presuntamente– designaba a funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa; acción que la involucra en un presunto direccionamiento en contrataciones de aportantes dentro del GRA. Además de este caso, la esposa de Sánchez Sánchez es investigada por la colocación de personal en la Gerencia Regional de Producción, por abuso de autoridad y por presuntamente integrar una organización criminal.
Tras el allanamiento –iniciado a las 23:00 horas y desarrollado hasta las 02:30 del día siguiente– el personal de la Fiscalía, incautó tres memorias USB, una laptop y un teléfono móvil perteneciente a la esposa de Rohel Sánchez; objetos actualmente en posesión de los peritos del Ministerio Público. Según informó el Fiscal, la intervención incluía dos innmuebles de manera simultánea: el domicilio de Sánchez Sánchez, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, y la vivienda del exjefe de Logística del GRA, Alonso Andía Condo, ubicada en José Luis Bustamante y Rivero.
Aunque la autoridad regional no brindó declaraciones a la prensa ni respondió oficialmente a los cuestionamientos, el Gore Arequipa difundió un video y un comunicado de respuesta donde el gobernador Rohel Sánchez afirma no estar directamente involucrado en las investigaciones de la Fiscalía y asegura estar a favor de cualquier investigación. Por si fuera poco, pidió premura a la Fiscalía en su labor, asegurando que desde el GRA se brindarán todas las facilidades. Asimismo pidió que la Fiscalía se pronuncie e informe si amerita una formulación de denuncia.