Adquisición de maquinaria amarilla del GRA rechazada por el MEF
Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, el Gobierno Regional de Arequipa dispuso –como parte de sus medidas preventivas– la adquisición de maquinaria amarilla. Sin embargo, la solicitud para la compra de dicho equipamiento fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de modo que ahora podría retrasarse por tiempo indeterminado o, peor aún cancelarse definitivamente.
Como se recuerda, el plan de contingencia ante los efectos climatológicos adversos consecuencia del Fenómeno de El Niño –elaborado desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y delegado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer)– contempla, entre diversos puntos, la adquisición de maquinaria amarilla destinada para la descolmatación de áreas en riesgo ante inundaciones y a la limpieza de cauces. La destinación se realizó en julio, pero –pese a ello– sigue sin ser una realidad.
«Formulamos un proyecto –como Gerencia Regional de Agricultura– para comprar 96 equipos de maquinaria de línea amarilla, pero no se obtuvo aún la viabilidad. Esperamos insistir para poder adquirirlo. (…) No estoy dentro de la gestión encargada en la compra, pero desde el GRA manifestaron que van a insistir porque necesitamos la maquinaria. Deseamos que se haga en el plazo más corto, pero tenemos que esperar», sostuvo el gerente de Agricultura, José Paredes Sánchez.
La solicitud de compra de maquinaria emitida desde el Gore Arequipa ascendía a S/112 millones e incluía equipamiento como: tractores oruga, volquetes de más de 30 toneladas de capacidad, cargadores frontales y, se requería con especial énfasis al menos, 13 retro excavadoras para las partes altas. Lugares donde no se intervino con anterioridad. Actualmente la gerencia cuenta con apenas 26 equipos disponibles (entre volquetes, excavadoras y tractores) para atender los valles y costas de toda la región Asimismo, se informó que por falta de presupuesto no se puede dar mantenimiento a equipos antiguos.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que hay un 82% de probabilidades de tener un Niño de magnitud fuerte a moderada durante el próximo 2024, razón por la que se prevé que casi el 100% de la población está en alto riesgo debido a las afectaciones generadas por El Niño.