GREA y CRA en desacuerdo sobre cifras de docentes acusados de falsificar títulos
Por Orlando Cáceres V.

La titular de la Gerencia de Educación, Cecilia Jarita, afirmó que su dependencia solo tiene conocimiento de 26 casos; cuando la consejera Marleny Arminta confirmó que eran más de 40.

Solo una fuente sería la indicada. Jarita Padilla, indicó que su dependencia investiga 26 profesores por presuntamente poseer títulos falsos. Sin embargo, la Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, dio a conocer anteriormente que serían 41 educadores los infractores.

La Gerenta señaló que, de las investigaciones a los profesores, se sancionaron a cinco provenientes de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) La Joya. A estos últimos se les separó del cargo y se encuentran -al cierre de la presente edición- bajo las indagaciones del Ministerio Público.

Como se recuerda, a mediados del mes pasado Arminta Valencia afirmó que 41 educadores a nivel regional eran aparentemente investigados por la Fiscalía por el motivo referido anteriormente. De esta cifra, 37 supuestamente provenían de La Joya; uno de Islay; uno, de Caylloma; y dos, de La Unión.

No obstante, Jarita Padilla aseveró que la GREA es la única entidad que puede tener tales cifras de manera corroborada por el estrecho lazo que une a su dependencia con las ugeles de la región; a quienes se les solicitó la culminación de estos informes.

“Me apena mucho decirlo, pero no es real (…) Ya pedimos esa información a los directores de las ugeles (…) Nosotros tenemos los datos exactos”, expresó Cecilia Jarita.

PLAZOS

Cabe señalar que, según la profesora Jarita, los otros 21 casos que faltan revisar tienen un plazo para conocerse. Las entidades tienen como máximo quince días para analizar la situación. Posteriormente, la funcionaria confirmó que dará a conocer la cantidad de educadores separados por estas acreditaciones adulteradas.

Cuando Jarita Padilla fue cuestionada por estos títulos falsos, la gerenta indicó que estos no son enviados directamente a la GREA, sino que existiría un punto donde estos se harían pasar como verdaderos antes de que los falsificadores acudan a los concursos de selección. De acuerdo a la servidora estatal, el proceso para registrar las acreditaciones debería seguirse de manera minuciosa durante el proceso entero.

“Hay que investigar donde está el ‘cuello de botella’ y por que vía se filtran esos documentos que entran por concurso, pero que después de una evaluación ‘in situ’ a la institución en la que se emitió el título, verificamos que es falso, habría que ver como se ingresó ese documento a las instancias correspondientes”, manifestó Cecilia Jarita sobre esta situación que afecta al sector Educación.

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