Tachos del Centro Histórico están en mal estado y son inservibles
Por: Danna Felipe B.
Basureros dan mal aspecto al ornato del Centro Histórico. MPA no da mantenimiento a tachos que están inservibles.
EN MUNICIPIO SE “TIRAN LA PELOTA”
Los tachos de basura son recipientes especiales para almacenar los residuos que ya no sirven, son comunes no solo en las calles, sino en el propio hogar. Sin embargo, en las calles céntricas se observan estos depósitos en mal estado, son inservibles y dan mal aspecto al ornato de la ciudad.
Vergüenza. A diario miles de personas recorren las calles del Centro Histórico, y en más de una oportunidad se han topado con un tacho que además de oxidado esta inservible, puesto que le falta la base y la ciudadanía en una actitud irresponsable bota la basura, generando peligrosos fotos de contaminación en pleno centro de la ciudad.
En lugares abiertos como parques o calles, existen los botes de basura o contenedores para evitar la contaminación ambiental además de fomentar y hacer conciencia sobre la contaminación, para mantener los espacios limpios.
Al respecto, la gerencia de Centro Histórico y Zona Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que proponer un proyecto destinado al mantenimiento de estos contenedores es competencia de la subgerencia de Gestión Ambiental. Mientras, el encargado de esta última área, Giovanni Salas, aseguró que el tema lo maneja la subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud.
«En el Centro Histórico hay alrededor de 90 a 95 tachos de acero, el plan de mejoramiento, reposición de los mismos lo ejecuta la subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud, y la gerencia de Centro Histórico es la que da el visto bueno. En tanto, nosotros tenemos una tarea socioambiental», explicó Salas Medina.
Por su parte, el subgerente de Saneamiento de la MPA, Milward Carnero, rebotó la responsabilidad a la gerencia de Centro Histórico. «Esta se encarga de elaborar un proyecto de mantenimiento. Por nuestra parte, nosotros recogemos los residuos sólidos, limpiamos los tachos», señaló.
Por educación no es recomendable arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, por civismo se debe respetar el espacio público no tirando basura en lugares indebidos, y por respeto al medio ambiente que lo último que le hace falta es inundar las calles de basura en perjuicio colectivo.