Contraloría investiga irregularidades en gestión pasada de la Beneficencia
Por Orlando Cáceres V.
El Órgano de Control Interno de la Beneficencia investiga las presuntas irregularidades que se dieron en los primeros meses del año. Estas serían principalmente referidas al tema de contrataciones.
INDAGAN SOBRE CONTRATACIONES
La gerenta de la Sociedad de la Beneficencia de Arequipa (SBA), Lourdes Rivera Coraci, aseguró que el Órgano de Control Interno (OCI) investiga las presuntas irregularidades que hubo en la anterior gestión de la entidad, liderada por Katya Delgado Chalco. La funcionaria aseveró que entregaron al organismo de control la documentación correspondiente para que sea analizada y sean ellos los que determinen presuntas responsabilidades.
Como se sabe, hace aproximadamente un mes Delgado Chalco arremetió contra el alcalde Víctor Hugo Rivera por su presunta injerencia en la SBA, la exfuncionaria acusó al burgomaestre de planear su cese por despedir a Claudia López Pantigoso y Agryt Cáceres Casaperalta; quienes habrían incumplido normativas de la dependencia.
“Hemos dado los indicios que se habrían cometido en la gestión pasada de la gerencia (…) Se les ha dado los expedientes por contratación de personal (…) A partir de eso, el OCI hará el informe correspondiente (…) Lo último que se ha dado corresponde a los primeros seis meses de este año”
consignó Rivera Coraci.
Por su parte, el presidente del Directorio de la SBA, Marco Núñez Valencia, afirmó que los documentos que otorgaron al OCI buscan también deslindar responsabilidades de los servidores estatales actuales de los supuestos delitos en los que habrían incurrido algunos de los antiguos trabajadores. Además, recalcó que la Contraloría maneja sus propios plazos; por lo que desconoce cuando llegarán los resultados a su despacho; aunque mencionó que -aproximadamente- esto podría resolverse en seis meses.
Cabe señalar que, Lourdes Rivera se negó a determinar si las aparentes irregularidades cometidas durante el tiempo que Katya Delgado lideró la entidad fueron causantes de alguna deficiencia en la SBA. No obstante, detalló que actualmente lidian con problemas presupuestales, por lo que evitan concretar obras que no tendrían prioridad.
De otro lado, Núñez Valencia señaló que la institución también se ve perjudicada por la demora en la paga de alquileres y los desalojos en algunos de los establecimientos de su propiedad.
De acuerdo al presidente del directorio, de los 400 inmuebles que manejan, 80 deben desocuparse; mientras que, 160 tienen retrasos en los pagos del alquiler; lo cual representa un 40 % del total de locales en su poder. Estos fondos alcanzan el 70 % de ingresos que tiene la SBA; siendo su principal fuente de ingresos junto con lo recaudado en las zonas azules y la venta de nichos en el cementerio La Apacheta.