Destituyen a José Paredes como gerente regional de Agricultura

Tras ser cuestionado por no gestionar acciones preventivas eficientes ante la llegada del Fenómeno de El Niño, José Ignacio Paredes Sánchez fue destituido como el titular de la Gerencia Regional de Agricultura. En su lugar, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) designó en el puesto de confianza al ingeniero agrónomo Abel Reynaldo Calderón Fernández, quien desempeña dicho rol gerencial desde ayer, sábado 14 de octubre.

Mediante la Resolución Ejecutiva Regional 509-2023-GRA-GR, se dio por concluida la gestión de Paredes Sánchez en la Gerencia de Agricultura; misma que fue sometida a cuestionamientos e incluso tentativas de interpelación de parte del Consejo Regional de Arequipa. El ahora extitular de Agricultura ocupó el cargo desde inicios de año y, pese a que ejecutó mejoras para el sector, no supo estar a la altura ante el reto a gran escala que representa la llegada del Fenómeno de El Niño a nuestra región. 

Al ser consultado por el cambio, el gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo, aseguró que los funcionarios de confianza están en evaluación permanente al igual que  las circunstancias en las que fueron nombradas originalmente.

«Aunque (Paredes Sánchez) seguirá ayudando en otras áreas, se vio por conveniente que sea reemplazado por otro ingeniero. Queremos dar más fuerza a la titulación agraria y al minifundio, con ese motivo realizamos el cambio», añadió.

El nuevo gerente, Calderón Fernández es ingeniero agrónomo de profesión y ya desempeñó diferentes roles en el Estado –como jefe de servicios comunales en la Municipalidad Distrital de Cayma, comisiones de regantes de la región, proyectos como el II Censo Nacional Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), etc–. Razón por la que ahora deberá buscar una respuesta para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Asimismo, debe dar prioridad a políticas que impulsen el uso adecuado del agua, la tecnificación de la agricultura e impulsar la industrialización y comercialización; para garantizar así la seguridad hídrica y alimentaria de nuestra región.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.