Obras inconclusas
Por Carlos Meneses
Faltando 2 meses y medio para culminar el año hay muchas obras que están lejos de concluir y que realizan los municipios provinciales y también distritales. Lo que se requiere es demostrar capacidad de gestión y el gobierno regional bien haría en apoyar técnicamente las obras en proceso de realización.
Las obras inconclusas se encuentran en casi todos los municipios de Arequipa que se financian con recursos fiscales y especialmente la situación es grave en el provincial de la ciudad capital.
Eso significa también que las comunidades muestran insatisfacción por las demoras y molestias que ocasiona la continuación de obras públicas que debieran estar terminadas o que necesitan de presupuestos ampliatorios.
Ahora resulta que el asfaltado de 5 cuadras de la Av. Jesús requiere de más dinero y tiempo para quedar terminada y anteriormente se reveló el requerimiento de ampliación de inversión municipal en la Av. del Bicentenario que vincula a varios distritos y que será terminada en el 2024.
Si se considera que lo mismo está ocurriendo en provincias y en distritos ajenos al provincial se comprenderá el porqué de la preocupación cuando sólo faltan dos meses y medio para terminar el año. Se debe reconocer que en el caso del gobierno regional se ha hecho un esfuerzo notable en alentar a los alcaldes a invertir de forma tal que Arequipa lidera la inversión presupuestal pública en esta parte del país.
El trabajo en este tipo de obras significa dar empleo donde más se necesita y ayudar a un sector vulnerable como es el de construcción civil.
La capacidad de gestión es también un factor importante de tener en cuenta, sobre todo, porque malos tiempos se anuncian como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Hay que agilizar el trabajo y la Contraloría debe advertir de los atrasos porque son tan malos como no hacer obra.