Alumnas de colegios del Cercado piden a autoridades mayor seguridad
Por Orlando Cáceres V.
Los directores de los colegios Juana Cervantes de Bolognesi y Micaela Bastidas requieren más apoyo de las autoridades en el tema de seguridad que afecta a sus estudiantes.
Las alumnas de los colegios Juana Cervantes de Bolognesi y Micaela Bastidas tienen que lidiar con la posibilidad de ser asaltadas o acosadas en los alrededores de sus respectivos centros educativos. Sus directores comentaron que gestionan con las autoridades medidas de seguridad para evitar que sus estudiantes sean agredidas.
Según la autoridad educativa del Juana Cervantes, Gonzalo Febres Trigozo, en los alrededores de su institución se suscitaron varios robos; estos se observaron principalmente en el sector de Vallecito y la avenida La Marina. De estos, hay cuatro que fueron denunciados. También recalcó que los ciudadanos que pernoctan en la vía referida continúan en esa calle afectando a las jóvenes.
Asimismo, la directora de Micaela Bastidas, Nancy Zúñiga Rosas, indicó que -pese a llevar poco menos de un mes en el cargo- tiene conocimiento de los robos de los celulares que se dan en el cruce de las calles Ayacucho y Peral (frente al Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo). Estos hechos delictivos ocurren mientras las menores esperan su transporte público.
“Se han dado robos de celulares. Las niñas caminan con sus teléfonos y estas personas las sorprenden y se los arrebatan. También hay acoso en las combis y en el paradero. Todo eso se lo pusimos en conocimiento de la policía del sector”
acotó Febres Trigozo sobre la situación.
ACCIDENTES EN LA MARINA
Gonzalo Febres agregó que su escuela lidia con la falta de sensatez de varios conductores que en su mayoría pertenecen a escuelas de manejo, por lo que varias veces cometen errores propios de la inexperiencia al volante. Además, el docente especificó que los choferes no acatan las BAPEs que hay en la zona.
ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Para evitar que estos problemas sigan perjudicando a las estudiantes, ambos profesores manifestaron que pidieron diversas implementaciones a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para evitar que estos hechos continúen. Pese a que aceptó que el serenazgo municipal acude prontamente a las emergencias de sus alumnas, Febres Trigozo resaltó que la Policía demora en llegar, en comparación con los agentes municipales. Además, solicitó a Víctor Hugo Rivera desde inicios de año la instalación de semáforos peatonales en el lugar por los problemas referidos.
Mientras tanto, Zúñiga Rosas señaló que anteriormente tenían la custodia de los agentes de Serenazgo, pero recientemente estos no tienen gran afluencia en la zona (pese a que la sede de la MPA está a escasas cuadras en la calle El Filtro 501). Por tal motivo, la autoridad educativa indicó que envió una solicitud al burgomaestre durante los primeros días del mes para remediar la problemática que viven.