Arquitectos denuncian falta de fiscalización de Cultura

Ante el incremento de construcciones en el centro histórico de nuestra ciudad, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Melgar Begazo, reiteró su disconformidad con el accionar del Ministerio de Cultura (MinCul). Según asegura Melgar Begazo, la ausencia de respuesta de la entidad ha dado pie al incremento de edificaciones que atentan contra la denominación de patrimonio cultural de Arequipa. 

«Hay edificaciones ubicadas en el centro histórico que tienen licencia de construcción, pese a estar en contra de los conceptos patrimoniales. Hay nuevas edificaciones de cuatro o cinco pisos que alteran la volumetría del centro histórico. (…) Los patios con valor histórico deben mantener el marco circundante libre. Desde la pandemia lastimosamente surgió una especie de anarquía y tenemos que ponerla en su sitio», manifestó el decano del Colegio de Arquitectos. 

Acorde la ley general de protección del patrimonio cultural de la nació, Ley N° 28296; y la Ordenanza Municipal 115-2001, actualmente vigente;  las edificaciones aledañas a construcciones con valor histórico deben respetar el marco circundante; es decir, no pueden atentar contra la armonía de casonas tradicionales haciendo cambios drásticos. No obstante, –según alertó Melgar Begazo– desde la pandemia por el covid-19 hay un incremento de construcciones que dañan el marco circundante de las casonas y que extrañamente cuentan con los permisos de construcción. 

Para regular esta situación ya se logró diálogos con el Municipio Provincial de Arequipa y se logró un convenio con la sub gerencia del Centro Histórico y el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Sin embargo desde el MinCul no hay ningún tipo de participación que ayude a regular esta situación adversa. Incluso, pese a que desde el Colegio de Arquitectos remitieron cartas e informes sin recibir respuesta. 

«Nos preocupa el silencio del Ministerio de Cultura, porque inclusive enviamos —por segunda vez— una carta notarial exponiendo la problemática, pero no las ha contestado. Así que iniciaremos las acciones que siguen, porque no es cuestión de evadir la responsabilidad, sentarme en mi sillón y esperar que pasen cosas terribles en una ciudad patrimonio de la humanidad», sostuvo Melgar Begazo.

Cada semana ocurre nuevas edificaciones, aunque no siempre cumplan con los parámetros debidos. Ante esta situación, Melgar Begazo recordó que este accionar pone en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado a la ciudad blanca en el 2001 por la Unesco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.