Pronostican disminución del 60% de lluvias en la zona alta de Arequipa
Anticipan escasez de precipitaciones en la sierra, aumento de temperatura y sensacion de calor en el valle costero y la ciudad.
Por: Karely Linares H.
La aparición del Fenómeno del Niño provocará una marcada disminución de hasta el 60% de las precipitaciones en la zona alta de Arequipa. Esta escasez de lluvias de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) será evidente desde mayo y junio del próximo año. Mientras tanto, en las zonas costeras, seguirán experimentando lluvias debido al aumento de la humedad causado por el incremento de la temperatura.
El Jefe Regional del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco señaló que los distritos de Aplao y Secocha serán especialmente vulnerables a las intensas lluvias que podrían afectar tanto a estas zonas costeras como a la ciudad de Arequipa. Esta situación podría causar pérdidas económicas considerables.
Como resultado de este evento climático, se ha observado que los niveles de agua almacenados en las represas han disminuido significativamente. Actualmente, los reservorios hídricos cuentan con 170 millones de metros cúbicos, en comparación con los más de 250 millones de metros cúbicos registrados hace dos años. Esto refleja claramente la notoria reducción de las precipitaciones en los últimos años.
Entre los primeros indicadores del Fenómeno del Niño que se está evidenciando es el aumento de temperatura y de sensacion de calor, ya que en las últimas semanas se han registrado niveles bastante altos. Las temperaturas que ha registrado el Senamhi en la Ciudad Blanca se encuentra entre los 27°C, y en las zonas de los valles, como Aplao y Caravelí, han superado los 30°C.