Arequipa atraviesa actualmente al menos tres conflictos interregionales
La región Arequipa atraviesa actualmente tres conflictos interregionales con las regiones Ica, Cusco y Moquegua. Debido a la incertidumbre en los límites de demarcación territorial, las zonas de Lomas, Cayarani y Salinas Huito requieren una intervención de autoridades de nivel nacional, según informan desde la Oficina de Diálogo y Gobernadabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En los tres áreas en conflicto hay aún canales de comunicación, pero cada región defiende su posición. Razón por la que es necesaria una intervención técnica basada en documentos y en el marco de la normativa nacional. Para ello, es necesaria la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Mismos que aseguraría mayor neutralidad y transparencia al dirimir las controversias.
«El conflicto entre Arequipa e Ica es el que ha escalando en las últimas semanas. Las acciones concretas del GRA para poder garantizar la presencia física de la zona en controversia, generó que desde Ica haya una reacción. Conocemos incluso que hubieron conatos en dicha zona», sostuvo el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernadabilidad del GRA, Alonso Ortiz Peralta.
El representante del Gore Arequipa aseguró que como gobierno regional se busca garantizar siempre la paz social, pero enfatizan que también es necesario respetar los límites de cada territorio, acorde a lo estipula la ley. Razón por la que buscan que la PCM –a través de la Secretaría de Demarcación Territorial– pueda dirimir los conflictos entre regiones que permitan la sana convivencia entre regiones.