El 60 % de tuberías de agua potable y desagüe en mal estado
Por Orlando Cáceres V.
Redes de agua potable y desagüe requieren renovación.
Gran parte de las redes cumplieron su ciclo y necesitan renovaciones. El jefe del Departamento de Control Operacional del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Cayo Marroquín Chalco, indicó que el 60 % de los 150 kilómetros de redes de tuberías para agua en la ciudad requieren mantenimiento urgente. Sin embargo, el especialista indicó que la entidad que representa no podría cumplir estas acciones por falta de presupuesto y permisos en algunos casos.
Según el experto, varios de los conductos en la Ciudad Blanca necesitan renovaciones por la antigüedad que tienen; ya que, en varios casos se componen de concreto o PVC que sobrepasó su tiempo útil. Asimismo, aseguró que -de todos modos- su dependencia labora para evitar que estos sean causa de la problemática que aqueja a la Ciudad Blanca relacionada al agua, aunque no tienen el apoyo suficiente de otras entidades.
“Son redes de concreto simple. También hay un 30 % de redes de PVC que cumplieron su ciclo, pero tienen menor incidencia en los temas operacionales (…) Como proyectos de renovación de redes, estamos implementando muy pocos porque se nos caen los procesos de contratación; ya que hay empresas que presentaron documentación falsa o no respetan los contratos”, agregó Marroquín Chalco.
Las palabras de Cayo Marroquín concuerdan con lo dicho por el Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, quien anteriormente indicó que -para el período de lluvias- tendrían que hacer obras en varias zonas de la ciudad; debido a que las calles y tuberías que están en el subsuelo no están en el estado óptimo. Por esa razón, el funcionario resaltó que su dependencia empezó las evaluaciones para impedir más perjuicios de este tipo.
Donde más problemas de este tipo se han observado -según Cayo Marroquín- corresponden a zonas cercanas al Centro Histórico o pueblos tradicionales. Tal es el caso del Cercado, Mariano Melgar, Yanahuara o Miraflores; que son jurisdicciones donde los defectos en las tuberías se hacen más latentes.
GESTIONES CON MINCUL
Asimismo, indicó que solucionar las deficiencias no es una tarea fácil; pues, no solo se tiene el problema referido anteriormente. También se debe gestionar con el Ministerio de Cultura por el estatus de Patrimonio Cultural que tienen algunos de los lugares donde tienen que operar. Incluso, el trabajador de Sedapar resaltó que estos deberían tener un financiamiento adicional de la entidad estatal para que operen de la manera correcta.
“Tenemos que preservar los elementos que se encuentran en la ciudad o en el Centro Histórico. Tal como lo exige el Mincul”
expresó Cayo Marroquín.