Gerente de Salud asegura que contratación de su hermanda fue acorde a ley
Tras la revelación de que la hermana del gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto Pérez, fue transferida de un centro de salud de Camaná a uno de la ciudad blanca, la posibilidad de presuntos favorecimientos dentro del sector alarmó a la ciudadanía. Ante esta situación, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) afirmó que todo forma parte del proceso de reasignación de personal que se realiza en la región, por lo que –según asegura– no hay ninguna irregularidad en la transferencia de su familiar.
Recientemente la médico Carmen Rocío Oporto Pérez –quien laboraba en el centro de salud La Pampa, Camaná– fue transferida al centro de salud ampliación Paucarpata, en Arequipa. Situación que para muchos significaba el regreso del tráfico de plazas y el favorecimiento de allegados dentro de los centros de salud locales. Ante ello, el titular de la Geresa aseguró que dicho cambio se efectuó acorde al artículo 9 del reglamento de la ley N° 31553. Mismo que ampara la reasignación gradual y progresiva de los profesionales de la salud y el personal técnico y auxiliar asistencial siempre que sean «trabajadores destacados» y con varios años laborando en el sector.
«Toda contratación fue de acuerdo a norma y a las necesidades de la institución. Además fue realizado en otra unidad ejecutora (la Red de Salud Arequipa-Caylloma). Por lo que yo no tengo que pronunciarme al respecto. (…) Tengo información sobre el caso de manera similar a la de los otros 500 trabajadores reasignados. La ley, la norma y el derecho es para todos», sostuvo Walther Oporto Pérez.
Según refirió el gerente de Salud, actualmente hay 5 mil 500 trabajadores nombrados y 691 plazas vacantes. Asimismo, perdura una brecha de personal de aproximadamente mil 500 trabajadores en el sector salud. Pese a la gran deficiencia de personal y la necesidad de cambio, Oporto Pérez aseguró que algunos sectores buscan el retorno de las contrataciones «a dedo». Motivo por el que cuestionan la modalidad de reasignación y buscan retorne la venta de plazas, el favoritismo y discriminación en las contrataciones. No obstante, aseguró que la Geresa actuará se acorde a la resolución gerencial N°1292 – 2022-GRA/GRS/SR-OERRHH, misma que valida la reasignación del personal de salud en los principales centros y hospitales de una región.