Intensifican vacunación canina para prevenir propagación de la rabia
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que la campaña de vacunación canina se intensifica en el distrito de Chiguata, ubicado en la provincia y región Arequipa, donde se registró el primer caso de rabia humana.
Personal de Salud realiza campañas de concientización entre la población para que inmunice a sus mascotas y acudan al centro de salud más cercano si son mordidos por algún can.
En tanto, diez familiares de la víctima de rabia humana que vivía en Chiguata fueron vacunados contra la rabia por haber tenido contacto con canes callejeros.
Los vecinos de Chiguata denunciaron que en la zona se observan jaurías de perros callejeros, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades municipales.
En el distrito de Chiguata vivía la dama de 54 años que ayer falleció tras ser diagnosticada con rabia humana. Ella fue mordida por un perro callejero en julio, por descuido no acudió al centro de salud para recibir la atención médica correspondiente.
Hace unos días empezó a presentar síntomas propios de la enfermedad, por lo que acudió al puesto de salud más cercano, de donde fue derivada al hospital Honorio Delgado, donde ingresó a UCI al complicarse su estado de salud.
El director del nosocomio, Alexis Urday, informó que existe un caso sospechoso de rabia humana cuyas muestras fueron enviada a Lima para el análisis correspondiente y se está a la espera de los resultados.
La Geresa informó también que cuentan con dosis suficientes para continuar con la campaña de vacunación canina en la ciudad de Arequipa.
El sector cuenta con más de 120 000 dosis antirrábicas que serán aplicadas a través de campaña de vacunación antirrábica en todos los distritos de la ciudad.