Quejas a Sedapar superan las cifras alcanzadas pre pandemia
La cantidad de quejas a la prestación de servicios realizados por Sedapar incrementa gradualmente y durante el 2023 ya superó en un 25% las cifras alcanzadas pre pandemia. Durante el aislamiento social –periodo que comprende el 2019-2020– las quejas y consultas en torno a dicha entidad se redujeron, pero no por la mejora del servicio, sino porque la población ya no acudía a presentar su reclamo. No obstante, dicha situación cambió y actualmente Sedapar se posiciona como la tercer entidad que suministra agua potable con más quejas a nivel nacional.
ES LA TERCERA A NIVEL NACIONAL
«Desde que se retomó las atenciones presenciales –impedidas por el aislamiento social por la pandemia– se volvió a incrementar el número de quejas que atendemos como Sunass. En el 2019 registrabamos en promedio 30 atenciones a la semana, ahora registramos al menos 40 en el mismo periodo», sostuvo el jefe de la Oficina de Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es la entidad encargada de supervisar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural; asegurando las condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población. En ese sentido, se aboca a supervisar la calidad del servicio prestado por las entidades que suministran agua potable a nivel nacional.
Debido a su extensión, Lima es la región que mas quejas recibe con un acumulado de 47 mil 646; en segundo lugar se encuentra Piura con 8 mil 347 y en tercer lugar Arequipa con 4 mi 992. En las diferentes regiones, la modalidad que mayor cantidad de consultaa registra es mediante via telefónica, en segundo lugar están las consultas presenciales y en tercero es mediante prestador.
Según detalló el representante regional de la Sunass, los temas de consulta están principalmente relacionados al incrementos de los montos de facturacion por consumo y a los procedimiento de reclamos específicos ante Sedapar. «Las conexiones nuevas y los cambios de categoría generan gran cantidad de quejas, el segundo, por ejemplo, ocurre cuando Sedapar encuentra una vivienda en construcción y cambia la categoría a uso industrial, la más alta. Generando un cobro mayor en el recibo, aunque el consumo no sea mucho mayor», refirió.
Ante esta situación, Alire Benavides recomendó que si se realizará una construcción o expansión en la construcción de la vivienda se le comunique a Sedapar si se hará usa del agua suministrada por la entidad y, de ser el caso, sobre cuánto tiempo durará. Situación que evitaría el incremento unilateral de la categoría.