Accionistas de Chucarapi denuncian presunto favorecimiento a minera
Trabajadores y Accionistas de la Azucarera Chucarapi Pampa Blanca denunciaron que Helbert Gaspar Samalvides Dongo –actual miembro del directorio de la empresa azucarera– buscaría desfalcar la empresa y, en consecuencia, dejar sin empleo a más de 380 trabajadores. Advierten además que –debido a las buena relación de Samalvides Dongo con el sector minero– se buscaría vender las instalaciones de Chucarapi a la empresa minera Southern Perú.
«Cuando se denunció por defraudación tributaria a Julio Guillén (directivo de Chucarapi condenado por defraudación) se encontró un presunto perjuicio de casi medio millón de soles. Pero este monto fue para él solo, los 320 accionistas nos mantuvimos al margen, pero se nos demanda el pago de los S/55 millones», sostuvo el presidente del Frente de Defensa de Chucarapi, Sixto Mamani Sumari.
Acorde a la información del Frente de Defensa de los Trabajadores de Chucarapi, mediante una denuncia por supuestos daños y perjuicios Samalvides Dongo demanda a todos los accionistas mayoritarios y a quienes fueron gerentes de la empresa el pago de cerca a S/55 millones. Para ello, interpuso una demanda en el Segundo Juzgado Civil de Mollendo, desde donde se desarrolla actualmente el proceso legal.
No obstante, no lo hace a nombre propio, sino a través de CONFE INVESTIMENT INC (empresa panameña), misma que serviría de testaferro para que Samalvides Dongo ejecute la demanda, pues este es accionista de un 19% de Chucarapi. Situación sospechosa y que –según señala Mamani Sumari– estaría direccionada por intereses particulares y que perjudicarían a al menos 380 trabajadores de la empresa azucarera.
«Lo que quiere hacer el señor (Samalvides Dongo) es asentarse ahí, presentar de forma voluntaria un proceso concursal ante INDECOPI, cerrar la empresa y –muy probablemente– rematar los terrenos de la empresa azucarera», declaró el abogado representante del frente de defensa de Chucarapi, Luigi Calzolaio.
En la misma línea, el presidente del Frente de Defensa de Chacarapi, Sixto Mamani Sumari, advirtió que el actuar de Samalvides Dongo buscaría quebrar a la empresa azucarera para que en el remate se permita a la minera Southern adquirir las instalaciones y poder ejecutar sus proyectos en dicho terreno.
Agradecer al Diario por la publicacion