Agricultores de Santa Rita de Siguas dejan sin agua a tres pueblos con muro
Los hombres del campo pertenecientes a Quilca, Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas expresaron que los campesinos de Santa Rita de Siguas pusieron un muro cerca al lugar para presuntamente apropiarse del agua de la zona. Los perjudicados manifiestan que afectan sus labores de cultivo.
Rodeando el valle residen alrededor de 250 agricultores que han visto como sus cultivos se vieron afectados por el poco líquido que llega a sus campos a raíz del muro construido cerca al río. De acuerdo a los trabajadores agrarios, en estos lugares se cultivan diversos alimentos de panllevar.
Los vecinos de Santa Rita de Siguas se habrían preocupado en cuidar sus terrenos para evitar que queden infértiles dado que, tienen una extensión de 3 mil hectáreas de cultivo. Sin embargo, tienen más agua de la necesaria por el muro de concreto que colocaron; el cual guía el líquido a su área, impidiendo que el resto de agricultores riegue sus chacras.
Pese a que los miembros de las demás juntas reclamaron a las autoridades pertinentes, como el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros; la población señaló que los que edificaron esta pared tenían el permiso de esas entidades para colocarlo.
TEMEN POR LA ESCASEZ
Además, los agricultores destacaron que temen por la escasez que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó en las represas. Los hombres del campo consideran que una cantidad enorme de vegetales podrían perderse ante la falta de agua y la mayor afluencia de plagas.