Alrededor de 70 mil personas viven con riesgo de perder sus viviendas
Por Orlando Cáceres V.

Población debe prevenir próximas lluvias y otras situaciones de emergencia. Debido a las lluvias de gran intensidad, huaicos, sismos, inundaciones, entre otros posibles desastres naturales, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, indicó que estos vecinos deberían ser reubicados.

POR DESASTRES NATURALES

Están en grave peligro. El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, indicó que alrededor de 70 mil personas en la Ciudad Blanca podrían perder sus hogares durante las lluvias pronosticadas a finales de este año por el Fenómeno del Niño. Estos vecinos pertenecen a las zonas altas de Alto Selva Alegre, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

El funcionario destacó que están en peligro por inundaciones, huaicos, lahares, sismos, entre otros fenómenos naturales a los que Arequipa está expuesta. Por esta razón, Ayca Tapia aseveró que lo ideal sería reubicar a este sector de la población.

Como se recuerda, anteriormente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que en la parte media de la ciudad habrán lluvias de gran intensidad. Diego Ayca afirmó que -después de una reunión que sostuvieron con esta entidad y el Instituto Geofísico del Perú (IGP)- estas precipitaciones se darán de manera interdiaria y aunque reafirmó que tendrán gran potencia.

El servidor estatal también recordó los problemas que se dan en la temporada de lluvias en estas zonas; donde varias veces se observan destrucciones en viviendas. Ante esto, resaltó que varias de estas se encuentran cerca a las torrenteras de su correspondiente distrito; siendo Pozo Negro (Paucarpata) un claro ejemplo de estas situaciones.

“Las personas que ahí viven se asentaron en quebradas y puntos de alto riesgo (…) Son puntos críticos donde la población y sus viviendas se verían afectados por la gran afluencia de desastres naturales que hay”

expresó Diego Ayca.

POSIBLE REUBICACIÓN

Asimismo, Diego Ayca resaltó que la semana pasada tuvieron una reunión con los alcaldes distritales y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para buscar planes con el objetivo de salvar a estos ciudadanos de los desastres. En ese momento, el especialista aseguró que lo necesario sería una reubicación. Pese a que continúa como una propuesta para las autoridades, el servidor estatal resaltó que esta sería la salida más adecuada; aunque todavía no tiene un lugar contemplado para hacerlo.

“Para evitar ese colapso en algunas zonas específicas, se debe pensar en un reasentamiento poblacional (…) Debe tratarse con el GRA, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para hacer las mesas técnicas correspondientes para reubicar a la población que vive en estos lugares”

explicó Ayca Tapia.

SITUACIÓN DE TORRENTERAS

Asimismo, el experto en la prevención de fenómenos anunció que en distritos con alta presencia de torrenteras (como Paucarpata y Mariano Melgar) se están articulando planes de prevención para impedir que los vecinos que residen cerca a una torrentera se vean más afectados. Mientras la reubicación se mantenga como propuesta, esta es la acción que la MPA desarrollará para salvaguardar la integridad de estos sectores poblacionales.

“Hay que limpiar los cauces de las torrenteras desde el inicio (en todo el trayecto). Todas las municipalidades distritales trabajan articuladamente”, sentenció el funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.