Riesgo de deslizamiento e inundaciones en Castilla por Fenómeno de El Niño

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño y el Niño Costero, la provincia de Castilla corre el riesgo de deslizamientos e inundaciones consecuencia de las lluvias. Razón por la que el alcalde provincial de la jurisdicción, Renzo Pastor Alatrista está a la espera de la transferencia presupuestal que les permita actuar preventivamente y evitar daños a la población. 

«Tenemos, como municipio, preparado el plan de contingencia y ya presentamos cinco fichas de emergencia al Coer para limpieza de torrenteras y la descolmatación del río. Entendemos que las lluvias serán por debajo de los 2 mil metros sobre el nivel del mar y en Castilla tenemos latente el problema del río Majes; que en lluvias pasadas llegó a mil metros cúbicos. Lo que representa un riesgo para la parte agraria», sostuvo Pastor Alatrista.  

Según informó la autoridad provincial, ya remitieron cuatro fichas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para implementar medidas preventivas ante el Fenómeno de El Niño, mismas que demandan una destinación de S/800 mil. A la vez, también elaboraron siete expedientes más enfocados en la construcción de diques y la descolmatación de torrenteras, acciones que demandan –en conjunto– una derivación de S/4 millones 500 de presupuesto. 

No obstante, el municipio de Castilla también elaboró tres fichas para poder intervenir la torrentera de Aplao y Caspani. Lugares que fueron puntos críticos en los periodos de lluvias pasados. Para poder efectuar dicha intervención se requiere S/30 millones para Aplao y S/18 millones para Caspani, montos altos y que necesitan intervención a nivel nacional. Razón por la que los expedientes fueron presentados al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). 

«Será complicado atender la emergencia a tiempo. El problema es que el proceso es demasiado largo. Esperamos una opinión del Ministerio de Agricultura –quien tiene actualmente los expedientes–para que pase nuevamente a Defensa y de allí se dé la resolución para que se efectúe la parte presupuestal. (…) Lo preocupante sería que no salga el presupuesto y ocurran lluvias intensas, como en el 2019, e ingrese la torrentera de Aplao. Si esto ocurre las lluvias se llevarán la capital, literalmente», enfatizó la autoridad de Castilla.

La provincia de Aplao atraviesa esta problemática latente desde hace 4 años, pero hasta la fecha no se efectuó ninguna acción efectiva para solucionarla. Razón por la que hay 10 mil pobladores de Aplao que podrían ser afectados con la entrada de esta torrentera. El alcalde de Castilla considera que no hubo direccionamiento técnico, razón por la que busca determinar los puntos neurálgicos sobre las zonas a intervenir. «Estamos a la espera de que salgan los presupuestos para empezar a trabajar», refirió Pastor Alatrista.

En cuanto a acciones preventivas para el sector agricultor, Pastor Alatrista detalló que ya remitieron 4 expedientes técnicos –solicitando S/14 millones– centrados en la construcción de las defensas ribereñas. Pues ante el incremento del caudal de los ríos, más de 10 mil hectáreas de Castilla correrían el riesgo de inundarse. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.