Centro de Salud 15 de agosto a la espera de construcción de su nueva sede
El Centro de Salud 15 de agosto, ubicado en el distrito Paucarpata, lleva 4 años en estado de emergencia. Debido a lo reducido de sus ambientes y la falta de espacio para sus especialidades es imposible atender a toda la población adscrita a la micro red. Razón por la que la actual dirección espera la construcción de una nueva sede, aunque dicho proceso depende de la culminación de un expediente técnico aún en desarrollo.
Las instalaciones de la micro red 15 de agosto fueron declaradas inhabitables por Defensa Civil, debido a que sus ambientes hacinados y construcciones irregulares no estaban aptas para brindar la atención que demanda un centro de categoría I-3. Este centro de salud debería atender a 19 mil habitantes, pero –debido a la ruptura de la adscripción– atienden a más de 26 mil; a un ritmo de entre 100 a 150 pacientes diariamente. Por lo que se hace urgente la expansión de sus ambientes.
«La micro red ya no da para más. Peor aún, estamos cerca al periodo de lluvias y podrían ocurrir los mismos problemas que el año pasado, donde los deslizamientos casi se llevan los módulos que estaban ubicados al exterior. (…) Ante esta situación, se elaboró –en colaboración con el Gobierno Regional de Arequipa– un proyecto de inversión pública para construir una nueva sede que pueda albergar las especialidades y nos permita atender a los pacientes», sostuvo el director del centro de salud 15 de agosto, Ruperto Dueñas Carpio.
Para iniciar la construcción debe demolerse primero la actual sede y construirse desde cero el nuevo espacio. Para ello, se realizó el Plan de contingencia –aprobado mediante resolución de la Geresa– que detalla que mientras se realice la construcción, el personal de salud –70 médicos– y las especialidades se movilizarán al puesto de Salud Miguel Grau A, ubicado también en Paucarpata. Se planea que la nueva construcción alcance los cinco pisos, por lo que el proyecto podría extenderse hasta por dos años.
El director de la micro red aseguró que inicialmente se intentó una expansión de la sede, pero no se obtuvo una respuesta de la Red Arequipa-Caylloma ni se encontró un espacio temporal para que albergue el centro de salud. Aun cuando se solicitó apoyo a la urbanización Manco Cápac y Jorge Chávez no hubo ninguna respuesta.
«La población prefiere atender las demandas sociales en lugar de dar un espacio a un centro de salud», cuestionó Dueñas Carpio.
Debido a la antigüedad de su infraestructura y al hacinamiento de sus ambientes la micro red 15 de agosto suspendió actividades como estimulación temprana en infantes y la psicoprofilaxis del parto en las mujeres gestantes. Razón por la que debió derivar –hasta a 180 gestantes totales– a otros módulos y sedes. No obstante, se espera que con la nueva expansión se pueda retomar la atención para este sector de la población.