Denuncian desinterés en revalidación del título del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua
El próximo mes de diciembre el Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco remitirá el informe oficial con las observaciones realizadas al Geoparque Mundial Colca y Volcanes de Andagua, para ver si se obtiene o no la revalidación de la categoría de Geoparque Mundial. Sin embargo, según el expromotor del recinto natural, James Posso, el desinterés de las presentes gestiones podría truncar la conservación de esa denominación. Razón por la que recomendó efectuar acciones inmediatas para lograr dicho fin.
«En dos años evaluarán la denominación, pero el siguiente año se debe presentar el expediente que la sustente. En base a ese expediente, los investigadores llegarán a inspeccionar la acreditación. (…) Nosotros logramos la acreditación de geoparque –con todos los criterios– en seis meses. ¿Cómo no lograr la nueva acreditación en un año?», sostuvo el expromotor del Geoparque, James Posso Sánchez.
El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua es el más grande de Latinoamérica –pues se extiende por más de 6 mil kilómetros– y cuenta con 120 geositios que conectan a 21 distritos. No obstante, en su última sustentación fue catalogada como nivel amarillo, lo que nos pone en alerta y abre la posibilidad de perder el título. Para el expromotor Posso Sánchez, la Unesco observó 11 puntos, pero principalmente dos: la visibilidad de nuestro geoparque y la asignación presupuestal para los geositios.
Recordó que el anterior proceso para obtener la denominación representó un esfuerzo conjunto de diferentes niveles de gobierno. Por lo que si actualmente no se realiza es debido a la desidia política. Según Posso Sánchez, el gobierno regional de Arequipa, los municipios distritales involucrados y Autocolca tendrían que destinar un presupuesto específico y, de ser necesario, solicitar ayuda a nivel del gobierno central, similar a como se hizo con la solicitud de intervención en la puesta a punto de Majes Siguas.
Posso Sánchez cuestionó además que pese a que la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) fue creada –según ley– para promover y administrar tres espacios: el Valle del Colca, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes; las recientes administraciones se centran únicamente en el Colca. «El boleto turístico es para los tres destinos, pero el 99% de financiamiento se va al Colca. ¿Qué pasa con los otros dos? No se está cumpliendo la ley», cuestionó.