En lo que va del año más de 17 mil casos de violencia contra la mujer registrados en Arequipa
Por: Danna Felipe B.
A dos meses y días de acabar el 2023, las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar en la región Arequipa han recepcionado más de 17 mil 110 denuncias. Sin embargo, esta alarmante cifra es mucho mayor si se cuenta que 4 provincias no tienen el despacho especializado. Así lo informó la fiscal superior, María del Rosario Lozada Sotomayor.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La encargada del Despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra la Mujer en Arequipa detalló que sólo las provincias de Caylloma, Camaná, Islay y Arequipa cuentan con la fiscalía especializada. Mientras las denuncias de La Unión, Caravelí, Castilla y Condesuyos son atendidas por la Fiscalías Penales.
Al respecto, la fiscal superior resaltó que «la especialización es importante. «Nosotros estamos en constante capacitación en los delitos de nuestra competencia, violencia psicológica, física, sexual. Un fiscal es como un médico, no es lo mismo un médico general que uno especializado».
VIOLENCIA SEXUAL EN ASCENSO
Lozada Sotomayor indicó que de enero a setiembre del 2023 se han registrado 17 mil 110 casos de violencia, de los cuales 11 mil 126 ya fueron resueltos. Asimismo, precisó que al menos el 90% del universo mencionado corresponde a mujeres.
Según la fiscal superior, el delito de violencia psicológica concentra aproximadamente el 70% de las denuncias, seguido por el de violencia física y sexual. Este último presentó un incremento en relación al 2022. En las dos primeras agravantes, las edades de mayor incidencia van desde los 20 a los 50 años, mientras, en el tercero, es de los 13 a los 15 años.
De igual modo, precisó que de las 4 provincias cubiertas, Arequipa encabeza los casos. En tanto, al interior de esta es el distrito de Paucarpata, después Cerro Colorado, Cercado, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.
PREVENCIÓN
De igual modo, informó que a fin de contribuir con la disminución de estos casos, las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familia vienen realizando charlas informativas. Este año visitaron 6 ollas comunes, 30 instituciones educativas y 14 municipalidades.
Finalmente, resaltó que «la solución a esta problemática no está, como muchos piensan, en agravar las penas, sino en trabajar con las futuras generaciones, ver temas relacionados a la salud mental».
Cabe mencionar que, en lo que va del año, Arequipa habría registrado 18 casos de feminicidio. La última aparente víctima fue una madre de familia de 44 años, a quien su pareja Litman Pacori Valencia le habría arrebatado la vida al interior de la vivienda que ambos compartían en el distrito de Paucarpata. Según la fiscal superior a 9 de los presuntos perpetradores se les impuso prisión preventiva, mientras están bajo investigación.