Rendición de cuentas
Por: Carlos Meneses
El recientemente nombrado canciller Javier González-Olaechea conversó con la presidenta de la República y le pidió sustentar ante el Congreso la solicitud de licencia para su proyectado viaje a la cita de países de Asia y el Pacífico (APEC) que tendrá lugar en los Estados Unidos y en la cual Boluarte asumirá el cargo de presidenta pro tempore de la organización.
Esta vez González-Olaechea aseguró que realmente habrá una reunión entre la gobernante peruana y el presidente de los Estados Unidos y como una iniciativa suya se comprometió a que luego de realizada su gira y con cargo a futuro, igual a través del canciller, el gobierno dará una información sobre todo lo conseguido en la gira.
Eso significa una modificación de la política seguida hasta ahora y fue suficiente motivo para garantizar el resultado final de la votación congresal. Se registraron 65 votos de apoyo, 48 en contra y solo 5 abstenciones, como además se estaba aprovechando la coyuntura del partido definitorio del fútbol peruano no hubo discusión amplia y todo terminó en menos de una hora y media.
González-Olaechea también dijo que habrá cambios en la política exterior, especialmente, en los casos de Perú con Chile, Colombia y Ecuador, naciones amigas y se procurará un acercamiento con López Obrador de México. Eso también gusto a los parlamentarios oyentes.
Finalmente, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores dijo que se mantendrá atento a las demandas parlamentarias para acercar más al Ejecutivo y al Legislativo.
SUMILLA
Los primeros pasos del nuevo canciller han resultado favorables al gobierno y posibilitaron una cómoda y fácil aprobación del proyectado viaje de la gobernante a los Estados Unidos, lugar en el que Biden le entregará la presidencia pro tempore de APEC.