Por el 31 aniversario del Indecopi, se realizó una edición especial de“Jueves de jurisprudencia”, donde se analizó el histórico caso de laconcertación del precio del pollo
Caso emblemámatico permitió que, desde la década de los noventa, la institución fuera
reconocida en la región por su evaluación de prácticas antucompetitivas que perjudican a los consumidores. Actividad académica fue realizada por la Escuela Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Propiedad Intelectual.
Académicos, estudiantes universitarios y profesionales de derecho, economía, ciencias
políticas y administración, junto con funcionarios y colaboradores de la institución, analizaron
el razonamiento jurídico económico aplicado para resolver “la concertación del precio de
pollo”, cuyos alcances lo convirtieron en uno de los casos más relevante en la historia del
Indecopi.
La concertación consistio en un acuerdo entre productores avícolas para manipular conjuntamente el precio de venta del pollo vivo, alimento básico de los peruanos, a través de diversas prácticas que iban en contra de la libre competencia en el mercado, lo cual terminó afectando la economía de las familias. Como se recuerda, el 15 de enero de 1997, la Comisión de Libre Competencia determinó que las empresas involucradas incurrieron en prácticas restrictivas de la competencia, en la modalidad de concertación de precios. Luego, el 19 de noviembre de 1997, la entonces Sala de Defensa de la Competencia confirmó, en parte, la decisión de la primera instancia. Trece años después, en diciembre de 2010, la Corte Suprema estimo que Indecopi había resuelto correctamente.
Este procedimiento tuvo una gran divulgación y por mucho tiempo fue motivo de análisis de especialistas del derecho administrativo, académicos, en el ámbito judicial y, por supuesto, en la opinión pública. Asimismo, ha sido empleado como un caso modelo para la enseñanza de la materia en diversas universidades del país. De esta manera, el Indecopi formó parte de las primeras instituciones en la región que fue reconocida por su actividad y evaluación de prácticas anticompetitivas que perjudican a los consumidores.
El análisis se realizó durante la mesa redonda “Jueves de Jurisprudencia en el Indecopi” organizada por la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, en el marco de actividades programadas por el 31 aniversario de la institución. En la mesa redonda se expusieron los puntos de vista de exfuncionarios del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión de Libre Competencia. Ellos destacaron la importancia y la calidad de la resolución del caso en un contexto social y económico dificil en el país.
Participaron Alejandro Falla Jara, exsecretario técnico de la Comisión de Libre Competencia; José Antonio Payet Puccio y Jorge Vega Castro, exvocales del Tribunal de Defensa de la Competencia del Indecopi; José Mendoza Antezana, secretario técnico (e) de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia y José Alfredo Pérez Duharte, director de la Escuela Nacional de Defensa de la competencia y de la Propiedad Intelectual.
Cabe destacar que asistieron autoridades de competencia de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).