Precipitaciones fluviales dejarían otra vez incomunicada a Yarabamba
Por Erika Romero D.
Gestión del alcalde Manuel Aco Linares entregó 9 valorizaciones de las 11 otorgadas; obra debió entregarse en julio, nueva fecha fue para el 1 de noviembre hasta la fecha no se inaugura. OCI detectó inconsistencias en cuaderno de obra que complicaría la imposición de penalidades a ejecutor Consorcio Yarabamba.
CONTRALORÍA OBSERVA OBRAS EN QUEBRADA EL ARQUILLO
Con la temporada de lluvias que en Arequipa empieza usualmente a fines de año y se extiende hasta marzo del siguiente año se activa la quebrada El Arquillo en el Anexo La Banda ubicada en el distrito de Yarabamba dejando a la población incomunicada e inunda los terrenos de cultivo contiguos al cauce natural. Tal parece que esa situación podría volver a ocurrir porque la obra no ha sido culminada reveló el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yarabamba.
Pero eso no es todo resulta que el presupuesto asignado fue inicialmente de 7 millones 101 mil 786 soles, la obra inició el 7 de noviembre del año pasado, de acuerdo con lo establecido en el programa de actividades debía terminar en julio de este año. Sin embargo, eso no ha sucedido y a pesar de ello la comuna ha desembolsado hasta el momento 11 valorizaciones.
Las dos primeras corresponden a los meses noviembre y diciembre de 2022, cuando el alcalde era José Álvarez Málaga, las otras 9 a las entregadas por la gestión edil de Manuel Aco Linares.
El OCI de Yarabamba ha realizado un informe de control concurrente, este tipo de trabajos lo que pretende es advertir a la institución estatal que ejecuta alguna obra para que tome las previsiones y evite una afectación mayor. En el caso de los trabajos que se hacen en el citado distrito concluyeron que hay retraso de obra y registro de información incongruente entre el cuaderno de obra y la ejecución de la misma, genera el riesgo de incumplir con las condiciones contractuales y la inaplicación de penalidades.
“De la revisión a la valorización N.º 11 correspondiente al mes de setiembre de 2023 se advirtió retraso de obra en virtud del plazo de ejecución vigente al 29 de setiembre 2023. Así también, de la revisión a los asientos de cuaderno de obra, el supervisor hace mención a la fecha de conclusión y las posibles penalidades, de no aprobarse las ampliaciones de plazo solicitadas por el contratista,”, se lee en el reporte.
LOS RETRASOS
El contrato precisa que la obra debía culminarse en julio de este año, no obstante, se reportaron una serie de eventos que hicieron imposible lo convenido. Así, por ejemplo, del 13 al 16 de diciembre del año pasado y del 19 al 23 de enero de 2023 hubo una huelga de obreros.
Las lluvias de marzo hicieron lo suyo deteniendo la obra por un mes aproximadamente, del 21 al 29 de ese mismo mes se dieron cuenta que las lluvias destruyeron parcialmente lo construido y de abril a junio un aviso de precipitaciones dado por el Senamhi fue conveniente para no avanzar con el encauzamiento.
En tanto que el residente y el supervisor de la obra enfermaron, el primero lo hizo del 2 al 18 de agosto y el último del 17 de octubre al 2 de noviembre.
En el cuaderno de obra el supervisor detalló que el municipio aceptó uno de los pedidos de ampliación de plazo por lo que la fecha de término de la obra era el 1 de noviembre, pero es el caso que la obra se suspendió por el tiempo que el supervisor y residente estuvieron mal de salud.
LA INSPECCIÓN
El 27 de octubre de 2023 se hizo una inspección ocular y al revisar el cuaderno de obra hubo una anotación que llamó la atención.
El 12 de octubre hicieron una excavación y afloró agua impidiendo que se pudiera vaciar concreto para las zapatas del muro ante esta situación se tuvo que realizar actividades de descolmatación, bombeo del agua con el fin de drenar de las excavaciones. El 17 de octubre finalmente se pudo reiniciar las obras. Los hallazgos del OCI fueron trasladados al alcalde Aco para que tome las previsiones del caso.