Alejandro Soto tras blindaje pide archivar investigación por estafa
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, participó el último lunes 20 de noviembre en la sesión de la Comisión de Ética. Su presencia se dio a raíz de la investigación que se sigue en su contra en dicho grupo de trabajo por haber realizado las coordinaciones para la aprobación de la ley N° 31751; la cual fue conocida como ‘Ley Soto’ con la que logró archivar una investigación por fraude en su contra ante el Poder Judicial. Ahora, el legislador buscaría hacer lo mismo con las pesquisas emprendidas por el legislativo.
Si bien en la agenda de la Comisión de Ética del pasado 20 de noviembre se había consignado su presencia como punto 3 en la orden del día; en la audiencia en la que brindaría sus descargos respecto a este caso, el legislador optó por negar cualquier injerencia en la aprobación de la ley, y, en cambio, buscó que el grupo de trabajo presidido por el legislador Diego Bazán haga lo mismo que hizo con las otras dos denuncias que se efectuaron en su contra: archivarla.
El documento de la novena sesión de Ética detalló la presentación de una “audiencia” que giraría en torno al expediente N° 143-2023-2024/CEP-CR; la única denuncia que prosperó de los tres expedientes que se abrieron en contra del presidente de la Mesa Directiva del Congreso. En el marco de dicho punto, Alejandro Soto Reyes tomó la palabra a fin de ejercer su derecho a la defensa y buscó deslindar de la denuncia de oficio emprendida en su contra que fue aprobada a comienzos de octubre de este año.
“No cometí ninguna falta ética”, aseveró el legislador perteneciente a la bancada de Alianza para el Progreso; quien además solicitó “que se archive la investigación por presuntamente haber promovido una ley que modificó el plazo de procesos judiciales para beneficiarse”.