Familiares de pacientes oncológicos cuestionan retrasos en construcción

Familiares de pacientes oncologicos hospitalizados en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur mostraron su disconformidad ante la desidia del Ejecutivo regional sobre la construcción de nuevas áreas en el establecimiento de salud. Pese a ser una promesa de campaña, la actual administración no ejecuta aún la construcción de la nueva sede, aún cuando el Iren Sur es el centro de referencia para los pacientes oncologicos de toda la región sur y atiende a más de 25 mil pacientes anuales. 

«La nueva infraestructura tiene varios años pendiente. Yo llevo siete años acompañando a mi hijo en sus tratamientos y siempre oí la promesa de la expansión. Cada gestión asegura que ya hay un proyecto integral y ya se va a realizar, pero nunca se lleva a la realidad. (…) Durante la campaña de la nueva gestión se prometió que el Iren Sur sería una prioridad, pero la realidad es otra. Se prioriza otros hospitales. ¿Por qué dejar de lado el centro oncológico que atiende a toda la macro región sur?», cuestionó la presidenta de Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur (VLOS), Luz Marina Arisaca. 

Debido a la demora, los expedientes técnicos de la construcción de la torre de expansión ya caducaron. De modo que para implementar los ambientes nuevos es necesaria realizar todos los trámites otra vez. Debido a sus carencias, el Iren Sur no puede ofrecer la totalidad de tratamientos especializados sobre cáncer. De modo que estos pacientes son referidos al INEN de Lima, pero dado que el costo del traslado depende únicamente de los padres, cada familia decide si viajar o no. «Los pacientes derivados a Lima tienen que esperar por una nueva atención medica, lo que incluso puede generar complicaciones en los padecimientos de sus menores. Ante esa alternativa muchos padres optan por quedarse acá y conformarse con lo que pueda ofrecerle el Iren Sur», declaró Luz Marina Arisaca. 

Ante la falta de ambientes y equipamientos suficientes, los padres de familia exigieron el cumplimiento de la Ley N° 31041 denominada Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y adolescente». Según refieren los padres de familia, esta norma ayudaría a garantizar el diagnóstico temprano, así como la continuidad del tratamiento oncológico para sus hijos menores, pues se aseguraría un modelo de atención digno, la cobertura de salud para los pacientes oncologicos e incluso un subsidio económico para las familias que lo requieran. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.