Inseguridad afecta atención en Biblioteca Mario Vargas LLosa
Por Orlando Cáceres V,
Director del recinto cultural señaló que algunos malos ciudadanos dejan tiradas botellas vacías de bebidas alcohólicas, colillas de cigarro, entre otros objetos que perjudican el estado del sillar de la casona.
El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera Flores, señaló que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no controla el horario de funcionamiento de las discotecas en la calle San Francisco de manera efectiva; provocando que los ebrios que salen de estos establecimientos dañen la fachada de sillar de la bilbioteca.
El funcionario resaltó que en las mañanas de los sábados y domingos varias personas dejan botellas vacías y colillas de cigarro que afectan al inmueble. Pese a que la Policía Municipal trata de mantener el control y el personal de Limpieza de la comuna sale en la madrugada a limpiar, esto no sería suficiente para Herrera Flores.
La calle San Francisco es uno de los sitios más concurridos por la población arequipeña especialmente en horas de la noche. En los exteriores de las discotecas de la zona con frecuencia se observa a grupos de jóvenes consumir bebidas alcohólicas, otros se paran frente a las fachadas de la Prefectura Regional de Arequipa, la sede de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la biblioteca referida, entre otros para libar.
Ante estas acciones, Herrera Flores aceptó que la comuna destina personal para tratar de mantener este sitio aseado; lo cual no se logra. Incluso, el servidor estatal acotó que solicitaron más apoyo a la MPA; el cual todavía no se otorga, dado que la venta de licores en esta calle continúa.
“Varias veces hemos reiterado a las autoridades que pongan más atención en la seguridad para que se pueda evitar que las casonas del Centro Histórico terminen viéndose afectadas por estas situaciones (…) Veo que los fines de semana hay policías y serenos que evitan actos de violencia, pero no es suficiente control”, expresó Alfredo Herrera.
MANTENIMIENTOS A LA BIBLIOTECA
Asimismo, el escritor de profesión comentó sobre los mantenimientos que están desarrollando a la biblioteca. Estos se realizan después de varios años porque, según Herrera Flores, estuvieron gestionando los permisos con la Dirección Desconcentrada de Cultura y la MPA desde mayo pasado.
Las acciones que se llevan a cabo en este lugar incluyen la limpieza de la casona, pero no de las nuevas edificaciones; ya que, eso sería un proceso aparte. A su vez, el literato agregó que esto no demorará más allá de dos semanas; puesto que, están limpiando el sillar, las puertas, las ventanas y el interior.
Pese a que se mantienen las restricciones para determinadas salas por los mantenimientos, Alfredo Herrera explicó que se brinda atención en la entrada de la calle Zela (ingreso a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo).