Pobladores del Cono Norte protestan por inseguridad en vía Arequipa-La Joya 

Decenas de pobladores del Cono Norte se movilizaron reclamando por la indolencia del Ejecutivo regional ante los reiterados accidentes ocurridos en la autopista Arequipa-La Joya. Los manifestantes se reunieron desde las 09:00 horas en la avenida Kennedy del distrito Paucarpata y realizaron una marcha hacia la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para hacer oír su voz ante las autoridades encargadas. Durante el 2023 la denominada «vía de la muerte» fue escenario de 32 accidentes automovilísticos mortales.

Como se recuerda, el pasado miércoles 15 de noviembre una menor de 10 años fue arrollada por un vehículo de carga en la autopista Arequipa–La Joya. Tras el incidente, los pobladores de Las Lomas manifestaron su cansancio por la nula intervención de las autoridades regionales, pese a los reiterados decesos. Motivo por el cual decenas de ciudadanos pertenecientes a 12 asociaciones se movilizaron hasta el Ejecutivo regional. Allí, exigieron dialogar con algún representante, siendo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, quien mantuvo una reunión con los representantes de cada asociación. 

«Nosotros solicitamos una intervención inmediata que ayude a reducir los accidentes fatales. Nos dicen que el expediente técnico integral será elaborado en junio del 2024, pero no queremos más muertes. Por eso exigimos un mantenimiento temporal, mediante la implementación de señalizaciones y rompemuelles. (…) En la reunión, las autoridades del Gore Arequipa se comprometieron a apersonarse (hoy, miércoles 22) a la autopista La Joya para verificar las condiciones y realizar los convenios con las municipalidades distritales para realizar una intervención», sostuvo el presidente de la Asociación Las Lomas, Agustín Castillo.

Desde el Gore Arequipa aseguraron que la vía Arequipa-La Joya se construyó cuando no había población residente en los alrededores de la autopista, razón por la que se comprometieron a gestionar una solución. Sin embargo, al tratarse de una via rápida no sería viable implementar rompemuelles en la autopista. De modo que se evalúan medidas preventivas como reductores de velocidad y señalizaciones a lo largo de la vía. De no cumplir la promesa, los vecinos del Cono Norte de Cerro Colorado aseguraron que marcharían en protesta contra el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos si no cumple con lo prometido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.