Víctor Manuel Torres Falcón es el nuevo ministro del Interior

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Víctor Manuel Torres Falcón en el cargo de ministro del Interior, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

El nuevo titular de la cartera reemplaza a Vicente Romero, quien dejó el cargo tras ser censurado por el Congreso de la República.

Torres Falcón es general de la Policía Nacional en retiro. Se desempeñó anteriormente en diferentes cargos dentro de la institución.

Ha sido jefe de la Región Policial de Ica y del Frente Policial del Vraem. Además, ejerció como director de Educación y Doctrina de la Policía, director de Gestión Institucional y en 2014 fue nombrado jefe de Estado Mayor, el segundo cargo más alto dentro de la PNP.

Víctor Torres Falcón asume una cartera bastante cuestionada, debido a los altos índices delictivos que se registran a nivel nacional, lo que llevó a la gestión de Vicente Romero a declarar en emergencia varios distritos de Lima, así como a la provincia piurana de Sullana.

Como se recuerda, el pasado miércoles, el Pleno del Congreso censuró al entonces ministro del Interior, Vicente Romero, cuestionado por sus infructuosas políticas de lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones; se aprobó la moción de censura presentada por Romero, por “una manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad” para el ejercicio del cargo.

Durante la gestión de Vicente Romero, el Gobierno decretó el estado de emergencia en los distritos capitalinos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Centro de Lima, así como en la provincia piurana de Sullana. Pese a esta medida, las citadas jurisdicciones han continuado reportando asaltos, homicidios y violentos actos de extorsión.

Cabe mencionar que, según la más reciente encuesta de CPI, un 60.2 % de peruanos considera que el estado de emergencia es nada efectivo en la lucha contra la inseguridad ciudadana. De hecho, solo un 3.8 % piensa que es efectivo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.