Panorama desalentador para las mypes en el 2024

Pequeñas y medianas empresas en peligro de desaparecer en seis meses.

Por: Karely Linares H.

Miles de micro y pequeñas empresas (mypes) en Arequipa no se han podido reactivar economicamente tras la pandemia. Como consecuencia, este año el 30% de las mypes se han reducido, es decir se han retirado del sector empresarial debido a las bajas ventas que registraban. Del mismo modo ha disminuido el número de trabajadores, puesto que antes eran 10 y ahora tienen de 1 a 2 empleados.

El Gerente Regional de Producción, David Fidel Bedal señaló que la recesión económica, las altas temperaturas y la actual crisis política son algunas de las razones de las bajas ventas que registran las mypes. Además, aseguró que la crisis mundial también ha afectado a estos empresarios, quienes no han podido conseguir algunos insumos clave para su producción. Siendo los sectores más afectados los de curtiembres y cuero, calzado y textiles.

La población economicamente activa en Arequipa abarca a 700 mil personas, la mitad de ellos estarían generando ingresos propios a travez de los productos que venden con el fin de tener acceso al mercado local. Desafortunadamente, el tiempo de vida de las pequeñas empresas no suele durar mucho, según Fidel Becal, encargardo de la Gerencia Regional de Producción.

En tan solo 6 meses, el 20% de las mypes terminan cerrando y el otro 70% terminan retirándose del mercado en un año. Estas empresas suelen tener un entorno crítico y desalentador y se debe a que inician como una expresión de generar autoempleo. Al comienzo los emprendedores tienen poco conocimiento del mercado y de la competitividad, es por ello que no saben como reaccionar y terminan poniendole fin a su negocio. Otra amenaza para los emprendedores son los productos importados a bajos precios producidos por cadenas chinas que perciben más ventas que sus artículos.

Competencia con las tiendas retail

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Mieentras que las tiendas retail van acaparando gran parte del mercado arequipeño, las mypes viene registrando perdidas economicas exorbitantes. El público opta por comprar en estas tiendas comerciales, ya sea por su estetica o los precios economicos que ofrecen, sin embargo, le están quitando atención a los pequeños emprendimientos.

«Desgraciadamente el público prioriza lo económico, prefiere lo más barato. En los malls, el público prefiere zapatos importados por sus diseños novedosos que zapatos originales de cuero. Es por ello que estamos exigiendo al Sindicato de Cuero y Calzado de Arequipa para que nos capaciten con los diseños de botas y botines a fin de que estén de acorde a moda y a las tendencias actuales» señaló el presidente de la Mesa Multisectorial MYPE, Alejandro Céspedes Zamata.

Esperanza con la campaña navideña

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A pesar del panorama desalentador de las mypes para el 2024, los pequeños empresarios esperan poder reactivarse un 80% con la realización de la campaña navideña que están promoviendo para esta temporada. Las esperanzas son altas e incluso, Fidel Bedal, funcionario de la Gerencia de Producción espera que este sector pueda recuperarse el próximo año.

La solución que planteó el presidente de la Mesa Multisectorial MYPE Arequipa, Céspedes Zamata es que los representantes del Ministerio de Produccion liberen los tratados de libre comercio. Esta medida ayudaría a regular los productos importados especialmente de china, los cuales afirmó que son altamente dañinos y resultan ser de baja calidad.

Creciente informalidad

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Son pocas las empresas formales en Arequipa o que buscan estar conformes a la ley,. A nivel regional, se estima que el 70% de empresas son informales. Esta cifra de acuerdo al encargado de la Gerencia Regional de Producción, Fidel Bedal ha ido creciendo durante este último año en sectores comerciales, productivos y compañías de manufacturas.

El 70% de pequeñas y medianas empresas de Arequipa según el coordinador sectorial del Ministerio de Producción, José Luis Bonilla se dedican al sector de servicio, comercio, cuero, calzado, textil y mecánico. Además que recientemente jóvenes han emprendido prototipos tecnológicos para ayudar a problemáticas de la industria pesquera, minera y de transporte pesado.

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