Sindicato de enfermeras acatará paralización de 48 horas
Al menos 6 mil enfermeras de nuestra región acatarán una paralización total de sus labores desde mañana, viernes 24 de noviembre. Las trabajadores del sector Salud exigen el cumplimento del pago del cuarto tramo en su escala remunerativa, según lo señalan los acuerdos pactados como trabajadores del sector a nivel nacional. Como parte de la paralización de 48 horas se prevé que diversas áreas en loa hospitales dejen de funcionar en los días de paralización.
«El pago del cuarto tramo no es de ahora, es un pedido de años atrás que se dejó de lado debido a la pandemia. Durante la emergencia sanitaria no era posible hacer el seguimiento ni verificar el cumplimiento porque los ministerios no atendían. Ahora que retomamos las actas previamente firmadas, el gobierno quiere hacer caso omiso a nuestra lucha. (…) El presupuesto ya estaba asignado, pero el ministro de Salud (César Vásquez) decidió priorizar otras áreas dejando sin fondos el incremento del cuarto tramo», sostuvo la representante del Sindicato de Enfermeras, Rosario Chávez.
Las trabajadores de la salud aseguraron que mantuvieron una reunión con el titular del Ministerio de Salud; no obstante, aseguró que el recorte presupuestal a nivel de ministerio impediría cumplir con el incremento del cuarto tramo de la escala salarial. Razón por la que les solicitó una tregua temporal, pero las enfermeras rechazaron el pedido porque no hubo ninguna acta o documento de compromiso de por medio.
Para hacer efectivo el pago del cuarto tramo de la escala remunerativa se requieren S/18 mil millones, pues el incremento asciende desde S/300 hasta S/350 por cada trabajador del sector salud. En nuestra región hay cerca a 6 mil enfermeras perjudicados ante la negativa del incremento y cerca a 4 mil asistenciales esperando por dicho pago. Dicho personal labora en los centros de salud como el hospital Goyeneche, Honorio Delgado, de Majes, nosocomios de exteriores y el Iren Sur.
Las enfermeras aseguraron que su paralización no perjudicaría las áreas críticas de los hospitales, pues el área de emergencia, las UCI adulto, pediátrica y neonatal continuarán funcionando. Mientras que los consultorios de oftalmología, VIH, TBC, serán bloqueados por las trabajadores, de modo que las atenciones quedarán paralizadas.